domingo, octubre 15, 2006

POSMODERNA PROPAGANDA

Image Hosted by ImageShack.us
Una maravilla esta pieza.

¡Ah! Si… les pongo en situación:
El partido (o coalición) CiU ha distribuido hoy con todos los diarios el dvd Confidencial Cat un documento de fines propagandísticos, creo que exclusivamente por estos lares, ya que se debe a las elecciones autonómicas catalanas.


Bien, una vez puestos en situación aquí sólo voy a tratar una especie de visión pop del asunto. Los muchachotes de CiU pueden estar contentos: han abierto en la tradición audiovisual (marchita por lo que sé) del propagandismo español una línea posmoderna. Estancado en los eminentes NO-DOS los chicos de CiU van más allá de
este spot de David “ZAZ” Zucker para los republicanos.

De hecho hay que ver esto como un mito de la cultura popular, en el subapartado propagandas: es el primer documental que desprecia con una naturalidad encomiable la estructura de noticiario real del NO-DO y demás o la contundencia de los vídeos de la FAES para pasar a la autoconsciencia. Con banda sonora llena de tics y reminiscencias cinéfilas (Y cinéfagas) para el espectador incluidas.

El narrador, como Harry Lockhart en Kiss Kiss Bang Bang, rebobina la narración (espera un momento) y pasa a uno de los capítulos más certeros: El último tango en Perpinyán (que se refiere a la reunión de Carod y ETA). La elección del título vuelve a ser desternillante.: asociar terrorismo con un censurado film de temática sexual es estar a la altura por parte de una coalición marcademente católica. Y aquí la primera aparición de ETA larga (antes la vemos en el rewind señalado ahí arirba) es magnífica: hay música brumosa y el tipo declarando. Esto es cosa seria. Son los malos. Esa música suena con Zapatero, y su mitín me lleva a recordar a Palpatine. ¿Habrán malévolos psicoanalistas tras esta jugarreta?

Podríamos hablar de propaganda noir: no sólo del film de Black bebe también asume clásicos mafioseriles, El precio del poder se dice. También sorprende su escaso sentido de la coherencia: llamar gran perdedor a Maragall (42 escaños) frente a Artur Mas (46) es de un descaro apabullante pero la película recalca en ello y muestra a Mas comprometido por esas campañas que tanto dinero cuestan.

Juan Varela ya ha avisado que es un noir: el blanco y negro no es casual y al combinar en su narración los tráilers de ahora (traición, poder, perdedores) pero también se acuerda de Hemingway (Querer y no poder se titula uno de los capítulos), de la conspiranoia en su acepción más clásica (Todos los hombres del presidente), o de la perversidad pícara al hacer referencia a aquél film sobre Hitler (Capítulo 11: El Hundimiento) pasando por el thriller (Una sombra en la oscuridad) de carácter metafísico al drama moral cristiano (El agujero de la vergüenza). Ojo al último capítulo: es decepcionante que termine todo este coctel acelerado de sentido del humor inconsciente y desvergonzado con un mesianismo redentor (La esperanza). Falta por ahí un par de referencias que yo hubiese añadido encantado: El arco iris de la suciedad o mejor El halcón cordobés (hubiese sido impresionante).

Adopta también grandes rasgos de Urgencias para hablar del drama humano del Carmelo (CiU estaba allí). Y tras un sonido de violines se introducen varias claves del asunto que pueden desmontar el artefacto a nivel de coherencia y someterlo a una fácil parodia: Jordi Pujol habla de un gobernante con autoridad política y moral. ¡Moral! Los reyes católicos también eran autoridades morales. En todo caso disfruten del grado de delirio de esta suma pop de la propaganda, ha marcado un hito en su cantidad de referencias y perversidades varias. No falta pues la música de violines a la Lista de Schindler para redondearlo todo.
Pueden ver todo el documental por capítulos en You Tube, el apartado de los convergentes.
Mi visión política del asunto.

AB: Asociación de ofendidos: mi futura ONG.

1 comentario:

Portnoy dijo...

Subal compara el DVD con Freaks... en fin, ahora me lamento de haberlo tirado...
Por cierto, no sabes lo que me costó romperlo... me acordé de sebastian Rooks en Cypher cuando amenaza con romper el CD con los datos... ¡el DVD de CiU era irrompible! Palabra.
Un saludo