domingo, noviembre 04, 2007

Así de Repronto: Pollock Bop

El Doctor Repronto ha asegurado en su último y estupendo capítulo que Pollock (y su expresionismo) son una perfecta excusa ideológica para desactivar el arte izquierdista, respaldadas bajo una campaña de prestigio y así nace el paleto contemporáneo. No me parece ético llevar la contraria a una denuncia tan justa como la que cierra el capítulo que sostiene que Picasso, ya desactivado su peligro, expuesto ahora en galerías norteamericanas no es peligroso. Me parece un episodio lleno de mala buena idea: la tesis de que el arte era importante antes del expresionismo abstracto me parece bella. Y no menos verosímil.

Sobre Pollock difiero en su lectura (únicamente) política: a mi algunos de sus murales me parecen más relacionados con movimientos jazzísticos como el bebop, el hardbop o el cool, capaces de convertir en ritmo el caos urbano, que no sólo con sus promotores. Resulta evidente que se hizo un uso político de Pollock, claro. Pero también que hay vida en sus pinturas, más allá de ello. Una vida vacía, tal vez, pero llenas de la furia de una sociedad con calles como la 42 y Charlie Parker al mando de su saxofón. En todo caso, capítulos como éste demuestran que RdR debería generar opiniones encendidas ya sólo sea por el derroche de inteligencia y bondad impropios por poco habituales.


5 comentarios:

Raul Sensato dijo...

Recuerde que nunca hablamos de bien y mal, o de justificación de estética. Toda estética es justa y justificable, y por eso los filósofos de renombre huyen del tema como de la peste.

Lo que menta Repronto es un cambio de la polaridad a base de subastas. Un giro en las brújulas. Un evento relevante del que hay que levantar acta notairal.

Ryu_gon dijo...

Comparto plenamente su idea de cómo interpretar el expresionismo abstracto de Pollock. Esa masificación social sólo la pudo captar el pintor estadounidense con su dripping y su ebria genialidad.A

Salanova dijo...

Ahora le encuentro explicación a todo, ¡Viva!. Qué grande Pollock, menudo gañan!

Diego Coluccio dijo...

Qué difícil catalogar a este borracho genial con sus escupitajos de colores.

Pero que fácil que es disfrutar de sus obras.

Nota al margen Alvy, que sabes de la traducción de las canciones de Dylan por Fresán? Se que hubo una ruptura salsa rosística pero no estoy bien enterado.

Diego

El Miope Muñoz dijo...

Sé eso, Diego: Fresán dejo repentinamente las letras, parece que Jiménez Morato da algunas muchas pistas: http://vivirdelcuento.blogspot.com/2007/10/yo-sueo-libros-mejores.html.

La putada del trabajo de Fresán es que la ruptura pilló al escritor ya muy avanzado y lo que tenemos ahora es demasiado literal. Echaré de menos sus anotaciones, más explicativas e imaginativas, que absurdamente interpretativas. Y debería dedicarle post a I'm not there ya...