viernes, noviembre 30, 2007

Dale al play

¿Se han fijado? [Rec] parece sostener que han costado ocho años para asumir El proyecto de la bruja de Blair. Y no cantaría yo victoria en su verdadero germen referencial: la base no está en el estilo de fiction(non)fiction del film se asemeja al reality de España Directo y demás, un estilo que tiene mucho de sensacionalismo y que ya implica una visión que no necesita construirse en un discurso crítico sobre los media obvio. Jaume Balagueró y Paco Plaza no sólo se suplen sus respectivos defectos aunando virtudes, sino que están con McLuhan: el medio es el mensaje. Y más: el uso de según que conceptos (antagónicos: decrepitud zombie primero e infanta igualmente mordedora después) beben directamente del survival horror y tenemos todo un abanico para abarcarlo (Silent Hill, Resident Evil o Devil Inside), pero respecto a eso Vigalounge o Tones tienen el deber de hacer un post en Lenguajes de Mondo Pixel.

El final: pensemos en él. ¿No resulta sorprendente? [Rec] quiere unir referencialismo de una forma experimental. Su principio y su planteamiento de la situación, son como cualquier película rodada después de La noche de los muertos vivientes, canónicas. La situación de los protagonistas y el planteamiento de la trama podrían ser del Día de los muertos. Pero la forma en que se une a Romero y Fulci resulta apasionante: hiperrealismo cuarto milenio. Balagueró y Plaza, como si en su formidable forma de aunar horror inteligente y sensibilidad mediática, hablan, casi pro vez primera en el cine hispano de horror, de tú a tú al espectador contemporáneo, que en su grado mayoritario acudirá a la película para pasar terror (coartada un tanto estúpida). Usa el lenguaje de los programas de cabecera del público y subvierte completamente (a todos nos consta el fanatismo y conocimiento de causa de Balagueró) las tramas apocalípticas y demoníacas de las películas de Fulci (El Más Allá en la cabeza) o Lamberto Bava (Demons a la cabeza).

De hecho con Demons tiene una conexión perversamente inteligente: en una de sus mejores escenas Rec presenta una resurrección de los muertos rodada desde la mirilla de la ventana de una habitación interior. ¿No es acaso una prodigiosa metáfora de nuestra condición de espectadores terriblemente acojonados que miramos con el cojín tapando nuestros ojos y que, en este caso, nos obliga a mirar a la pantalla para ver TODO lo que ocurre, en un pequeño plano? Justo eso es el alma de la película: un perverso discurso sobre los consumidores de los media contemporáneos y la necesidad de alimentarles a través de violencia.

6 comentarios:

Salanova dijo...

Ya sabe: El medio es el mensaje. A tope con el hiperrealismo Cuarto Milenio. Totalmente cierto, creo que el final perfecto de la película hubiese sido la aparición de Iker Jiménez comentando el video. Soñar es gratis, oiga.

Hombre Lobo dijo...

Lo grande para mí ha sido descubrir por fin una película de terror española reciente que huye al mismo tiempo de los trillados trasfondos intelectuales (término que no siempre significa lo mismo que "inteligente" hasta el punto que muchas veces es opuesto) y de las salidas cómodas de la autocomplasciente caspa.

Me ha encantado, sin duda alguna, aunque la segunda lectura que usted menciona no me parece algo demasiado consciente en el caso de esta película. De cualquier forma, ha sido una experiencia bastante positiva.

Y joder... "Iker Jiménez comentando el vídeo". Eso sí que acojona.

Un gran saludo, como siempre.

Libertino dijo...

Qué buen rollo!!!
Otra de las pelis del año. Esos chinos...

Ivan dijo...

Gran película sin duda, de gran impacto, e incluso apropiada para aquellos que ven el terror como solo algo salvaje y nada intelectual (sic)
Gran reseña.
Saludos

Anónimo dijo...

Llevo un tiempo siguiendo su blog. Si me permite una sugerencia hecha con la mejor de las intenciones, cuide un poco más la puntuación y la construcción gramatical en sus reseñas y artículos. Hay frases incomprensibles y la puntuación es a ratos demencial. Una exposición confusa deja entrever confusión en las ideas. Creo que le convendría simplificar su forma de expresar las ideas para transmitirlas de forma más clara y con menos contradicciones lógicas. Creo que en un blog de aspiraciones intelectuales o culturales no está de más cuidar esos detalles (especialmente cuando en más de una ocasión ha señalado usted defectos en otros blogs).
Y como segunda sugerencia, repase el uso de porqué, porque y por qué, ya que el mal uso de estas partículas es un error que se repite constantamente en el blog y afea su estilo.
Un saludo

El Miope Muñoz dijo...

El maldito catalán. Lo sé, lo corrijo y lo agradezco. Con amor

AS.