viernes, mayo 30, 2008

Seasonfinalezeando que es gerundio

Con tanto spoileracos como pueda imaginar

La cuarta temporada de Lost ha seguido teniendo capítulos de relleno llenos de lágrimas pero…. Menos. Al fin, si algo positivo se puede decir de esta cuarta temporada es que ha explotado sin trampas la discontinuividad narrativa y en su season finale ha dado un gran final en toda regla. ¡Incluso el sacrificio de Sawyer no ha devenido en inutil tragedia! Toda la cuarta temporada s eha basado en la season finale de la tercera, de hecho, este doble episodio está completamente dedicado a resolver todos los enigmas que allí se iniciaban (el barbudo y loco Jack, etcétera). Es posible que alguien se sienta defraudado después de saber que tras irse de la isla…. ¡tienen que regresar! Pero lo más interesante de la serie ya ha ocurrido: todo lo que debemos observar ahora es un giro destinado a reflotar las teorías descartadas sobre la isla y a descubrir quien diantres era Jeremy Bentham, posiblemente un chiste muy divertido, una vez resuelto.

Ben Linus tiene sentimientos y toda la trama de la quinta está diseñada respecto a él: la guerra establecida entre Whitmore y Linus tiene la exucsa narrativa del presunto retorno, o sea que la subtrama abolida por el desinterés ya está servida. No obstante esta season finale tiene tantas revelaciones y emoción como era de esperar, pero nuevamente la serie de JJ Abrams no parece jugar limpio ¿Por qué destruir esa idea tan interesante de que Linus, aparentemente, le ceda el trono a Locke con ese plano final memorable? Puede que lo último que nos pueda comentar esta serie es su uso de la resurrección.

8 comentarios:

Salanova dijo...

No sé...por una parte tiene usted tanta razón, por otra, creo que no va a ser el único giro(tampoco pienso que vayan a haber muchos más, la siguiente temporada se basará más en la emoción y en el duelo entre los supervivientes que en los giros de sci fi). Preveo una nueva temporada más divertida y con más...violencia.

Antartica dijo...

Ay, el del Panopticón.

Hace dos temporadas que intento dejarme llevar por la serie sin sacar conclusiones.

Katamotz dijo...

En la season finale de hace dos años pensaba que todo lo interesante ya había ocurrido, hasta el final del año pasado. Así que creo que si una cosa podemos aprender con esta serie es que nunca está todo dicho.

Y el plano final me ha devuelto el sentimiento de tragedia que Jack provocaba cuando decía eso de "quiero volver a estrellarme, Kate...", al ver el muy prematuro destino de John Locke. Justo cuando por fin parecía encontrar la ultimate comunión con la isla, ostias.

Anónimo dijo...

Ha sido prácticamente un episodio de relleno con explosiones, el doble de duración y una buena sorpresa final. Estoy altamente defraudado.

Señor Toldo dijo...

Yo estoy a medio camino. Si bien considero que ha sido un buen episodio -genial en algunos momentos-, le ha faltado esa épica Season Finale que tan bien habían conseguido con los montajes paralelos de los finales de las dos anteriores temporadas. En este caso la intención está ahí, pero por algún motivo no funciona (me temo que lo de los flash-forwards ha sido un arma de doble filo y de alguna forma saber el final quitaba emoción a conocer el camino hasta llegar ahí).

Lo mejor ha sido la, como siempre, aurática aparición de Penny. Recordemos lo que le espera en el futuro a la pareja ahora aparentemente recompuesta. Por otra parte, el resto de lo que se ha dado a entender que será la siguiente temporada tampoco se crean que me motiva mucho.

Listo Entertainment dijo...

maestro!
que he montado un feed comunal (y descomunal) que aglutina las entradas de un montoncillo de webs de cine de calidad media-alta, entre ellas la tuya, espero que no te importe (si te importa, la quito). la gracia del asunto esque se me actualiza solo con todas las novedades cinéfilas de la internete.
lo he puesto aquí http://listocomics.com/cinefilias/ y me haría ilusión que lo ojeases.
por supuesto, si te parece que me falta enlazar alguna otra web cinéfila, no te cortes y sugiere las que te gusten, que la cosa todavía está en construcción pero me molaría que llegase a ser algo chulo y potente que atrajese visitantes.
(para aparecer en esta lista no es necesario poner ningún enlace recíproco, sólo es necesario tener un blog de cine que no sea muy malo y que se actualice de vez en cuando, pero obviamente si quieres enlazar el invento, se agradecerá)
un abrazaco!

Gas Snake dijo...

- ¡No quiero pensar! Quiero la quinta temporada YA (quien dice ya dice después de exámenes... para que no cunda el pánico)- dijo un lostero desesperado.

Diego Coluccio dijo...

Alvy,

Coincido con usted, season finale con un 50% de genialidad y 50% de relleno (la explosión del barco o el helicóptero con el tanque de gasolina pinchado son los puntos mas bajos)

ENORME Linus, estremecedor Locke y Sawyer superando en todo a Jack (le roba a Pecas y con sus actitudes demuestra que es él el verdadero héroe)

Abrazo,

Diego