jueves, octubre 26, 2006

TOMA EL GUIÓN Y CORRE.: UN ACERCAMIENTO AL WOODY ALLEN POLICÍACO

Image Hosted by ImageShack.us

"Esa corriente que podríamos llamar "Pequeños asesinatos allenianos".

NOEL CEBALLOS

Woody Allen pasa de la honestidad al dominio absoluto de un género. Y así es como podemos definir La maldición del escorpión de Jade, otro disfraz bellamente retro que es para Allen uno de esos divertimentos en los que ofrecer lo mejor del guión.

Allen no es un integrista de los conceptos clásicos del guión como se quiere ver por parte de la cinefilia más refinada. Vale: desarrolla una historia, presenta unos personajes, pero los que estamos atentos a su cine sabemos que el Allen policíaco a todas luces consolidado, desde su primerísima y genial película, le da más importancia a la sucesión de carcajadas que a intentar proponer algún juego en sí.

Está claro que en cada Allen policíaco pone el acento aquí y allá: pero lo que predomina en todos ellos es mucha, muchísima diversión. Sus guiones se estructuran por el aparentemente simple encadenado de chistes: un estilo de comedia único no por nostálgico, sino por personalísimo a la hora de rediseñar los arquetipos.

Toma el dinero y corre; Misterioso asesinato en Manhattan; Granujas de medio pelo y La maldición del escorpión de Jade son los ejemplos más representativos de la brillante allenización de los géneros (y no al revés). En todas ellas Allen vuelve sobre sí mismo (excepto en la primera: no vuelve, sino empieza) y sus temas también presentas en las mal llamadas por los críticos cintas serias. Hay que ser cuidadoso con el concepto de comedia ligera: no hay que menospreciar los divertimentos por tener la muy sana apariencia de hacernos reír inteligentemente.

Después esta el Allen juguetón de Balas sobre Broadway: ahí muta en un genio que compone una obra maestra llena de matices y tan tragicómica y equidistante con sus dos variantes.
En el fondo Allen quiere jugar a detectives y a ladrones: si el espectador acepta este juego, como muchos en el cine, la diversión puede ser extrema. Hay una conexión total entre autor-público y no creo que teniendo claras las reglas uno no disfrute realmente de sus trabajos.

En otro lado quedan varios acercamientos sutiles al género: mientras que el misterioso asesino de Sombras y niebla se incorporaba en una langiana atmósfera de terror expresionista, tanto en sus Delitos y Faltas (acaso su mejor película) o su Match Point no hay interés por el género noir. Aunque en la primera teníamos la aparición de un gángster y en la segunda una trama con ecos de las novelas de Patricia Higshmith, lo que predominaba en ambas era Dostoieveski (Crimen y Castigo) y un interés por la moral por encima del acercamiento al crimen.

PD.: Mañana Toma el guión y corre II.: Desmontando al Allen menor. Y sólo diré un título (más): Stardust memories. Ahí la clave.

--

¡Quedan convocados a las urnas!

Escojan su podio Allen. El concurso consiste en:

-Citar sus 3 películas favoritas (oro, plata y bronce si así lo desean, es optativo).

-La única rega imprescindible es que WA sea el autor, no necesariamente actor.

(A votar, señores)

11 comentarios:

Enrique Ortiz dijo...

Por mi parte está claro:

Oro para Delitos y Faltas
Plata para Toma el dinero y corre
Bronce para Granujas de medio pelo.

Anónimo dijo...

Uhm, difícil... Bueno, apuesto por el Woody en blanco y negro:

1. Stardust Memories
2. Zelig
3. Sombras y niebla

Anónimo dijo...

Es difícil

1. "Misterioso asesinato en Manhattan"

La he visto montones de veces y me siguen encantando los diálogos chisposos, el tratamiento de las parejas y el ritmo acelerado.

2. "Zelig"

Woody es así tan camaleónico como Zelig.

3. "Desmontando a Harry"

Más autobiografía.

y un cobre? para "Poderosa Afrodita"

Manley Halliday dijo...

Oro para Zelig.
Plata para Balas sobre Broadway.
Bronce para Desmontando a Zuckerman, esto, ejem, a Harry, a Harry...

Mycroft dijo...

1-La Rosa Púrpura
2-Boris Grushenko
3-Delitos y faltas

Portnoy dijo...

1- Delitos y Faltas
2- Zelig
3- Annie Hall

pies diminutos dijo...

Para mí, y aunque sea muy recurrente, las mejores son las pertenecientes a la trilogía de Nueva York: Manhattan, Anni Hall y Hanna y sus hermanas.

Anónimo dijo...

Pues aquí van las mías:

- Oro para "Annie Hall"
- Plata para "Desmontando a Harry"
- Bronce para "Match Point"

Un saludo

Natalia Book dijo...

Mis mejores películas de Allen son:
1. Días de radio
2. Balas sobre Brodway
3. Match Point.
Saludos

Chiquilín de Bachín dijo...

Oro: Annie Hall
Plata: Purple Rose
Bronce: September

Francisco Ortiz dijo...

Para mí, el Allen negro está en Match Point.