domingo, julio 17, 2005

AMERICAN SPLENDOR, o el mayor supervillano : la vida cotidiana

En un dia tan inusualmente alegre como es el día de mi cumpleaños, he devorado con bastante entusiasmo una joya que esperaba con ansia. El resultado no ha sido decepecionante en absoluto.

Image Hosted by ImageShack.us
American Splendor.
G y D.: Robert Pulcini y Shari Springer Bergman.
I.: Paul Giamatti, Hope Davis, James Urbaniak.
Duración.: 103 minutos.

American Splendor es más alla de un simple "biopic" de la interesante figura de Harvey Pekar o un documental sobre él, o una adaptación del propio cómic. Es todo esto a la vez, e incluso va más allá.
Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Desconocido por aquí, Harvey Pekar es el revolucionario guionista de American Splendor un cómic donde recogió su hastío existencial y su enfrentamiento contra un arduo supervillano: la realidad diaria.

Se nos explica su vida, combinando secuencias con los personajes reales como el propio Pekar o Joyce Barbner combinado con la "película" donde un Paul Giammatti realiza otra actuación inconsumerablemente genial y Hope Davis se gana otro tanto. Asimismo James Urbaniak sorprende como Robert Crumb, un gran papel secundario que aborda con singularidad.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
La pelicula usa acertadamente un lenguaje metacinematográfico, y ademas combina secuencias con dibujos del cómic verdadero. En fin que visualmente el producto es bastante estimulante y consigue sorprendernos.

A todo esto le tenemos que añadir un estupendo guión y un desarrollo perfecto. La única pega es la parte final que queda algo lastrada y se dilata en exceso, pero la cosa vuelve alcanzar un alto en ese magnífico final con la despedida del trabajo de Pekar (real) y prececida por el Harvey Pekar (del film) caminando sobre un fondo blanco y reflexionando.

El film, igual que el comic, transmite la melancolía "obsesivo-compulsiva" de su protagonista no exenta de cierta identificación, la resignación del hombre corriente enfrentado al misterio de la vida. Todo esto al son de una de las bandas sonoras mas exquisitas que he tenido la oportunidad de oír. Aparte de colaborador de David Letterman, Pekar es ( y fue )un coleccionista de discos de jazz ( y escritor asiduo de varias revistas), es por ello que nos encontramos ante una selección de canciones deliciosamente imprescindible para cualquier buen aficionado.

Empezando por temas del propio Robert Crumb,pasando a Jay McShann, Dizzy Gillespie, y tambien hay sitio para Jimmy Buffet y su "If you like piña colada" , o el clásico soul de Marvin Gaye "Ain't that peculiar" que aparece magníficamente versionado en los créditos por Chocolate Genius.

Y es que como dice Harvey Pekar, "la vida cotidiana es demasiado compleja". Una joya díficil de olvidar y toda una gozada. Narrada con serenidad y calma.

Image Hosted by ImageShack.us
Sólo para aquellos que observen la vida, y quieran ir más alla de las viñetas, empezando precisamente por el valor de éstas. Para existencialistas de barrio, para gente corriente, para amantes del cine, esta película es toda una delicia.

Puntuación.: 9,5.

No hay comentarios: