miércoles, julio 20, 2005

DE LA VIÑETA AL CELULOIDE : "CAMINO A LA PERDICIÓN" distante adaptación, apasionante pelicula

Camino a la Perdición.
(The Road to perdition)
D.: Sam Mendes.
G.: David Self sobre la novela gráfica de Max Allan Collins y Richard Pier Rayner.
I.: Tom Hanks, Jude Law, Paul Newman, Daniel Craig, Stanley Tucci, Taylor Hoechin, Jennifer Jason Leigh.
Duración.: 112 minutos.

Lo he de reconocer: Sam Mendes nunca ha sido santo de mi devoción. El padrino parte II y Ciudadano Kane figuran entre sus películas preferidas, y ha sido bien sana la influencia que han ejercido en este director, que básicamente se caracteriza por ser teatral y tener un pasado muy prestigioso dentro de las tablas.


Image Hosted by ImageShack.us
American Beauty me pareció una ácida sátira pero completamente desequilibrada por un guión que no termina de cuajar y que resulta excesivo en un tramo final bastante decepcionante. El caso es que partiendo de una maravillosa novela gráfica, una de las mejores que he leído , una experiencia épica, el guionista David Self se aleja completamente de la historia y del tratamiento de varios personajes esenciales, además escoje como protagonista a Tom Hanks con una fisonomía muy distante a la del cómic original.

Image Hosted by ImageShack.us
A decir verdad hay que tener en cuenta lo que ocurre cuando se adaptan comics de alto grado de prestigio y se es infiel, se cae siempre en el tópico que suele esquivar éste, y siempre se vulgariza. Es el caso de Desde el infierno que sólo comparte con la amplia, extensa, y compleja obra de Alan Moore el titulo y el nombre de algunos personajes, reduciendose a un simple whoduit de inquietante puesta en escena.

Image Hosted by ImageShack.us
Es pues que mi sorpresa ha sido muy grande. Por un lado estamos ante el mejor trabajo de Sam Mendes. Su ritmo narrativo es bastante acelerado, pero no por ello se va a poner excesivo con la cámara ni apresurado con la acción , ( lección que no han aprendido variopintos realizadores entre ellos Stephen Norrington o Bazz Luhrmann) estamos ante una historia de un aroma y sabor netamente clásico. Hay que tener clara una cosa, y la digo como seguidor del cómic, el film de Mendes utiliza el mismo leit-motiv que el cómic pero se distancia por otros postulados.

Hay diferencias y un personaje nuevo el de Jude Law. No aparecen ni Al Capone, ni Elliott Ness, aunque la historia siga siendo en líneas muy esquemáticas algo parecida, se acentúa un elemento clave en John y Connor Rooney, ( En el cómic Looney), pero es una historia bien diferente. En definitiva estamos hablando de una adaptación distante que transforma nombres como caracteres de personajes y se obvian muchos detalles.

Image Hosted by ImageShack.us
Al contrario que las malas adaptaciones que derivan en malas peliculas por querer acercarse al tópico y a la moda de turno, Camino a la perdición resulta nuevamente una historia de relaciones paternofiliales y también de redención. Es una bella historia, una bonita historia de gángsteres narrada de una forma genial.

El guión a pesar de lo relativo en cuanto a adaptación, es correcto y describe perfectamente a los personajes importantes sin dejar un cabo suelto. Ante esta pega (mala adaptación) esta que es una excelente pelicula que brinda unas estupendas intepretaciones de todo el elenco, el trío protagonista (Law,Hanks, Newman) y del niño Taylor Hoechin todo un descubrimiento.

Si a esto le sumamos buenos secundarios, una bellísima fotografía , ídem aplicado a la música y una buena factura técnica que permite regalarnos grandes momentos rescatados del cómic (la clase de conducción, la llegada a Chicago) nos hacen estar ante lo mas cercano a un futuro clásico.

Es un film altamente disfrutable, que defraudará a los que esperen una adaptación fiel, pero no a los que disfrutaron con la novela, pues se trata de una clásica y épica historia de gángsters y tambien de la relación entre un padre y un hijo.

Image Hosted by ImageShack.us
Una extraordinaria película, que anda muy cerca de convertirse en un clásico. Una experiencia maravillosa.

Puntuación.: 9,5.