martes, julio 05, 2005

ANNIE HALL ( enfermos de ANHEDONIA)


Es imposible no comentar el porqué ( muchos ya lo habran adivinado) de mi nick/mote Alvy Singer. Proviene de una cinta de 1977 ganadora de varios Oscars, de Woody Allen.....

Image Hosted by ImageShack.us

ANNIE HALL.

D: Woody Allen.
G.: Woody Allen y Marshall Brickman.
I: Woody Allen, Diane Keaton, Tony Roberts, Paul Simon, Christopher Walken, Sigourney Weaver.
Duración.: 90 minutos.

Anhedonia es como llaman a la incapacidad de ser feliz, es una enfermedad patológica. Tambien iba a ser el titulo original de una de las cintas que cuando la ves, si te gusta, te encanta, y te cambia la vida. La historia de amor, la relación entre Alvy Singer y Annie Hall es una de las relaciones de celuloide que mas me han marcado junto con las de Harry y Sally, o Rick y Ilsa. Lo importante no es el devenir de dicha relacion, ni siquiera su final, lo verdaderamente importante de Annie Hall son sus jugosas reflexiones sobre la vida y la propia relación, y lo fácil que resulta verte identificado en Woody Allen.

Yo vivo aun todavia bajo el poderoso influjo de la genialidad de Allen. El film es la comedia moderna romantica que mas marca ha dejado en el cine moderno. Incluso esa pletórica y rompedora Eternal sunshine of spotless mind ( me niego a llamarla Olvidate de mi ) no deja de ser una buena alumna de esta.

Image Hosted by ImageShack.us
Aquí se sientan las bases. Por un lado el humor judío de Allen. Sus fobias, filias, temores, se reproducen a lo largo del film en una mezcla de situaciones cómicas y surrealistas, con el propio personaje ( Alvy Singer ) dirigiendóse a nosotros en varias ocasiones, y una cantidad de situaciones cómicas increíbles; demasiadas para ser citadas (me quedo sin duda con la de Alvy en dibujos animados hablando de su preferencia sexual por la madre de Blancanieves, y la rememoración de la Escuela, genial tambien).

El guión obra de Allen y Brickman es una pieza redonda. Encadena situaciones divertidas con el devenir de una relación sentimental, y lo hace sin dobles coartadas, a través de un naturalismo envidiable combinado con unos dialógos que rebosan humor e inteligencia.

Los actores , geniales todos. Aunque me quedo con un inconsumerable Woody y una encantadora Diane Keaton. Una neurótica para enamorarse, un encanto. La describen de una forma ideal.

Annie Hall es una película para gente " que necesite los huevos ", que ame el cine, y que sepa que sólo el arte es perfecto... como es perfecta esta película que habla de las imperfecciones de la realidad.

Puntuación: 10.

Dos años después, Allen rodó su hermana mayor, llamada MANHATTAN una obra mas compleja que comentaré dentro de poco.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Alvy preferia a la bruja.
Como AbbA, la rubia vende, pero la que calienta era la morocha

GIANCARLO GOMERO dijo...

Annie Hall tbn es mi pelicula favorita, la he visto 6 veces. Entre las que le siguen tambien esta Eternal sunshine of a spotless mind, como mencionas, heredera de la 1era.
saludos desde Lima - Peru

giancarlo.