miércoles, julio 06, 2005

EL ULTIMO BOY SCOUT ( sutilezas escondidas )

Hay joyas y joyas. En serio. Aunque estos dias este citando titulos en apariencia "de qualite " por la crítica, como Entre Copas y Lost in translation , la verdad no lo hago para justificar nada ,simplemente lo encuentro un gran film.

Pero a pesar de todo ello, me lo paso pipa con clásicos del horror, y muchos films de los años 80. El cine fantastico ha aportado muchisimo. Y sobretodo el cine autoconsciente, el que es consciente de que es "una propia pelicula". Lo practican sobretodo maestros auténticos como son Brian de Palma, John Carpenter o Walter Hill. No obstante cabe citar que estos convierten algunos de sus films (muchos por suerte) en obras de arte.

Una de estas "joyas" es EL ULTIMO BOY SCOUT peculiar "cult-movie", bastante simple y que no está obviamente a la altura de las obras de arte, sin embargo es un film muy divertido y no tan malo, ni burdo como se dijo en su día, sostengo que no se entendió su particular y excéntrico sentido de la ironía.

EL ULTIMO BOY SCOUT
(Last Boy Scout, 1991)
D.: Tony Scott.
G.: Shane Black.
I.: Bruce Willis, Damon Wayans, Chelsea Field, Halle Berry.
Duración.: 101 minutos.

Nunca una pelicula de acción habia contado con un guión tan hecho a conciencia como esta. Para que vamos a engañarnos, no estamos ante ninguna obra redonda. Pero si ante una de las "action movies" más divertidas de toda la década de los 90. Su guión es plenamente autoconsciente y sino véase la frase del final:
-Tio, son los 90, ahora antes de matar tienes que soltar algo "guay".

Image Hosted by ImageShack.us
Es cierto que el generalmente menospreciado por la crítica (y solo minusvalorado en 1 par de ocasiones, en las otras se merecía todos esos varapalos) Tony Scott, dirige a su manera sincopada y frenética pero sin excesos. Estamos ante el típico film de acción.
¿ Y pues ?

Image Hosted by ImageShack.us
Nada, que el catalogo de frases que va soltando minuto tras minuto, el detective mas decadente Joe Hallenbeck (un inmenso Bruce Willis en su primera gran época, la segunda por suertela vive ahora) pues son de lo mas desternillante y memorable que he visto en los últimos años.

Con una dureza propia de un neo-Bogart, él y un yonqui jugador de fútbol salvaran al mundo de ¡un malvado magnate del fútbol de oscuras intenciones! Ante tal festín de toques decididamente paródicos (Black tiene maestría, y para algo escribió "Arma Letal"; y es que el guión de esta "joya menor" fue el mejor pagado durante años, aunque dudo que este hombre este casado) a costa del cine accion, son sutiles y por lo visto mucha gente se lo tomó a pecho, y creyó que estavan ante un film "serio" ( cuando se inaugura a base de humor) .

Aparte de la frase final, solo hay que ver como acaba el film ( SPOILER aunque no es niguna sorpresa ; Willis y Wayans montan una agencia de detectives, asi que mas comiquero imposible dando paso a secuelas que ¡lastima! nunca llegaron SPOILER)

Muertes espectaculares ( no tan violentas , pero muy vistosas) y frases lapidarias a mogollón. Entretenimiento espectacular, amigo asesinado, detective con carisma.... vamos que esta todo en uno. Un film a reivindicar para ver de la mano de amigos y buena cerveza. Para reir y divertirse, sin pensar mucho.

Puntuación.: 7.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...si me tocas te mato!

Tu mujer es tan gorda que para encontrar su punto húmedo primero tuve que rebozarla...

Bruce eres el mejor!!!