lunes, julio 18, 2005

"AMOR A QUEMARROPA" : Love story

Amor a quemarropa
(1993, True Romance).
D.: Tony Scott.
G.: Quentin Tarantino.
I.: Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Val Kilmer, Gary Oldman, Brad Pitt, Christopher Walken, Bronson Pinchot, Samuel L. Jackson, Michael Rapaport, Saul Rubinek, James Gandolfini, Chris Penn, Tom Sizemore.
Duración.: 115 minutos.
Image Hosted by ImageShack.us

Tony Scott es el hermano pequeño de Ridley, y es uno de los en general mas menospreciados por la crítica. Si bien es cierto que Top Gun, Superdetective en Hollywood II, Días de Trueno, u alguna otra son películas que pecan de patrioterismo insulso la primera, de innecesaria la segunda y de mas bien manida la tercera, hay que reconocer que Ridley necesita buenos guiones.

Y los ha encontrado, ahí estan algunas de estas magníficas historias como son ésta, la interesante y malsana Revenge, El Fuego de la Venganza, la divertidisima El último boy scout y el engranaje milimétrico llamado Enemigo Público, además de contar con otros films mas bien de entretenimiento pero sin llegar a altas cotas.


Gracias a un guión de Quentin Tarantino que agrupa TODAS y cada una de las constantes suyas, Scott con su espléndida dirección basada en traslaciones visuales, movimientos rápidos y estilo entre videoclipero y publicitario logra una historia muy interesante a los dos planos, visual y argumental.

El guión de Tarantino de tintes autobiográficos en principio después pasa a ser un homenaje a Sonny Chiba, y el mundo del comic, que provocan una simpatía unanime en cada espectador de esta película. El argumento es bastante original:
Clarence ve como su jefe le ha contratado una prostituta explosiva, llamada Alabama, y juntos se van a ver un programa triple de cine de artes marciales. A partir de aquí las cosas sucederán rápidamente.
Image Hosted by ImageShack.us

Una serie de personajes a cada cual mas "tarantiniano" con esos dialogos míticos perfectamente engranados en una buena historia que resulta extraña y original. Sin duda alguna es la película mejor valorada por la crítica de Tony Scott, gracias al guión que firma Tarantino.

Cabe decir que su dirección se adecua bastante, y que el reparto es realmente espectacular. Cada actor borda un papel divertídisimo. Los protagonistas estan muy bien, y encontramos al mejor Christian Slater. Los secundarios son maravillosos. Desde Val Kilmer hasta Brad Pitt, cada uno hace un papel genial.

La canción de Hans Zimmer, You're so cool se ha hecho ya famosa, y el final con guiño a Nick Furia incluido nos deja una enorme sonrisa. Una de las propuestas más estimulantes del cine de los 90, una love story posmoderna y desbocada, donde dos "outsiders" encuentran su lugar en el mundo.
Image Hosted by ImageShack.us

Puntuación.: 8.

No hay comentarios: