domingo, julio 10, 2005

AREA 51: Emmerich el freak que queria ser Spielberg.... (EL DIA DE MAÑANA / INDEPENDENCE DAY )

El dia de mañana
(The Day After Tomorrow, 2004)

D.: Roland Emmerich.
G.: Roland Emmerich y Jeffrey Nachmanoff.
I.: Dennis Quaid, Ian Holm, Jake Gyllenhaal, Emmy Rossum, Sela Ward, Perry King.
Duración.: 124 minutos.

El dia de mañana es contra todo pronóstico la mejor película del aleman Roland Emmerich. Lo cual no es decir nada del otro mundo, pero aqui logra un producto bien hecho y con corrección. Lo mejor de todo es el sanote mensaje ecologista que reduce al ser humano a cenizas.

Ello no impide que tenga final feliz, pero Emmerich lo importante es que se ha contenido y no ha cometido tantos excesos como en otras "perlas" de su filmografia y ha obviado mensajes tirando a fascistas.

En definitiva, una refrescante pelicula de verano con una historia sencilla pero efectiva que se olvida enseguida, con un mensaje ecologista y elementos politicos como lo mas interesante de la funcion aparte de los estupendos efectos visuales.

Image Hosted by ImageShack.us
Las interpretaciones correctas, los personajes planos como de costumbre, y los tópicos por doquier. Lo mejor es el vagabundo y ver de nuevo a un Nueva York destruido, pasion de Emmerich. ¿Como la destruirá en su proxima peripecia ?

Puntuación: 6.

Independence Day
(ID, 1996 )
D.: Roland Emmerich.
G.: Dean Devlin y Roland Emmerich.
I.: Will Smith, Bill Pullman, Jeff Goldblum, Judd Hirsch, Mary McDonell, Randy Quaid, Margaret Colin, Robert Loggia, James Rebhorn, Harvey Fierstein, Vivica A. Fox.
Duración: 147 minutos.

Después parodiada en la divertidísima Mars Attacks lo confieso:
Este film era mi clásico de mi infancia. Hasta cierta edad me siguió pareciendo una obra maestra, ahora es que no llega ni exactamente al 5.

Vista hoy, Independence Day es el sueño de cada freak, la pelicula freak que menos ha gustado a los freaks. Curioso. Se trata de un homenaje nada disimulado (banda sonora de David Arnold a rebufo de las de John Williams) a George Lucas y a Steven Spielberg, combinado con la estructura del clásico film de catastrofes de los años 70 (varias historias entrecruzadas).

En definitiva, Emmerich no consigue ni por asomo que nos entusiasmemos con su pelicula. El inicio esta bien, pero despues malgasta la idea a base de detalles que chirrían bastante (como el aspecto de la nave nodriza alien que parece un videojuego) y se explaya demasiado en su patrioterismo, al convertir al presidente USAmericano en un superhéroe mas.

Image Hosted by ImageShack.us
Aparte del mensaje bastante preocupante de por si, hay detalles simpaticos propios de Emmerich:
-Cientifico inteligente y ecologista que hace amistad con militar chulito, es decir lo mismo que en Stargate pero aquella era algo mas interesante.
-Muchas de las secuencia tienen un regusto pulp muy agradable, otras se ven forzadas y carentes de la fuerza que imrpimen a sus productos Spielberg & Lucas. Es una pena.
-El diseño de producción de Patrick Tatopoulos.

Poca cosa mas a destacar de uno de mis clasicos de la infancia, aparte de la AREA 51 juego bien explotado y divertido. Es eso, una pelicula con guiños al aficionado pero bastante "mala" en lineas generales. La sobredosis de tópicos es bastante agobiante, y pocas cosas destacan, aparte de las secuencias de destrucción que hoy han perdido su fuerza de impacto. Eso si, dentro de lo que cabe es entretenida después de todo.

Queda clara una cosa: la visión spielbergiana de la invasión marciana es bastante superior.

Ha perdido la capacidad de impresion que me causó en su dia y tambien de emoción, "supuestamente" concentrada al final. Algun chiste bueno. Poca cosa mas.

Puntuación: 4,5.

No hay comentarios: