martes, julio 26, 2005

PULP FICTION y una despedida : "El hecho de que seas una personalidad no significa que tengas personalidad "

Aprovechando mi marcha de vacaciones a la ciudad del infinito skyline y admiración e inspiración de grandes artistas, y del cine por supuesto ; haré alguna que otra entrada conectado desde NY si puedo por si acaso me despido prudentemente hasta el 5 de Agosto. Para terminar he decidido realizar una visita a la "créme de la créme" de Los Ángeles:

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Pulp Fiction.
(Pulp Fiction, 1994) .
D.: Quentin Tarantino.
G.: Quentin Tarantino según una historia de Roger Avary y Tarantino.
I.: John Travolta, Samuel L. Jackson, Bruce Willis, Uma Thurman, Harvey Keitel, Ving Rhames, Harvey Keitel, Maria de Medeiros, Eric Stoltz, Tim Roth, Amanda Plummer, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Quentin Tarantino.
Duración.: 148 minutos.

Cuanta inspiración brota sobre cada secuencia de Pulp Fiction ganadora de la palma de oro en Cannes, de Oscars y también del merecido título de "cult movie " a la vez que "cool movie" por parte del público mundial.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Rodea un prestigio enorme en este film. Y mirandolo retrospectivamente, uno cree que se lo merece con creces. En la primera escena vemos con fundido negro y letras blancas la definición de pulp. Y es a esas historias las que Tarantino pretende homenajear. Y encima, es cierto, en cada escena de este film hay sabor genuinamente pulp. Y posmoderno, sobretodo.

Es la deconstrucción de la literatura genuinamente pulp pero sin dejar de ser homenaje. Tarantino ha logrado lo que antes se pretendía. Es decir, ha hecho "cine negro " de tonalidades claras y prácticamente nula oscuridad contando con personajes pues eso tan pulp como lo deberían ser, puros arquetipos y tambien con una violencia criticada absurdamente en el momento de su estreno.

La violencia de Tarantino es tan espectacular, irónica y exagerada que resulta imposible que parezca realmente "provocadora", es decir que pueda herir sensibilidades de gente. Es cierto, hay escenas muy fuertes pero son presentadas de tal manera que pierden su "tamaño de impacto", es más la escena más fuerte es aquella en la que el boxeador Butch está atado y de fondo se oyen los gritos de un torturado Marcellus Wallace. Sabemos lo que está pasando, y son esos gritos los que nos producen algo de inquietud. Al verlo, la estupenda banda sonora y el tono irónico del film, el impacto es menor. Es por eso que se trata de algo poco criticable debido a su estilización.
Image Hosted by ImageShack.us

El guión estructura perfectamente la historia en situaciones cronóligcamente desordenadas. Hay un prólogo, y tres actos "Vincent Vega y la mujer de Marcellus Wallace"; "El reloj de oro "; y "La situación de Bonnie". Y un epílogo. Es una estructura estupenda y todo encaja. Además los diálogos recogen al mejor Tarantino. En estado de gracia la reflexión sobre las hamburguesas y todas las líneas de guión del Señor Lobo.

Los actores, estupendos todos. Son interpretaciones de personajes semi-arquetipos, tipos duros ellos, los más y los menos. Son perfectos, son "cool", y tienen todos calma. Es díficil escoger entre los antihéroes que son Vincent Vega y Julius Winfield, o Butch Coolidge, o Marcellus Wallace, o mi preferido el Señor Lobo. Los villanos son sádicos y malvados, en referencia continua a la ficción "pulp".

La banda sonora ya ha pasado a los anales del cine, sea por la secuencia del baile como el encuentro de Butch con su arma definitiva. Sea como sea, este film es una obra maestra de principio a fin y sigue siendo revolucionario aún después de tanto tiempo, conservando ese estilo personal y esas constantes.

La dirección, pues estupenda. Ni mas ni menos. Tarantino sostiene el conjunto a través de una cámara en ocasiones nerviosa pero siempre narrativa. Una narración muy fresca.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Por supuesto, después vino una oleada y también variopintos directores. Las comedias con aire de "tarantinada" no tardaron mucho en llegar. Se trata de la mezcla que hace el film del thriller con la comedia negra sobre los bajos fondos. Pero eso es sólo en la superficie. Muchas de las constantes estéticas del cine de Tarantino, se pueden detectar en gente Guy Ritchie nacida claramente post-Tarantino aunque con su propio estilo.

Puntuación.: 10.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pppooooossss ahí va el meu comentari (com no en l'apartat de pulp fiction)

he mirat aixi per sobre el blog (los in translaaggghhhh) i tal...

y falta un genere important com es el cine X.. potser es que no estas caire cultivat en aquest mon... pero per aixo estic yo aqui per ajudarte!!! xDD podem comensar amb la celia blanco i el mitic "compulsion" o fer un repas al mataroni i vehi den camins "nacho vidal"...

be... potser ara no t'hagrada la idea, pero se que algun dia m'ho demanaras, de moment no et presiono...

enga machine!! muxos besitos

Anónimo dijo...

ES SIN DUDA LA MEJOR PELICULA DE ESTE GRAM DIRECTOR, YA QUE FUSIONA EN FORMA MUY BIEN LOGRADA , LA SENSUALIDAD, LA VIOLENCIA Y EL PERFIL SICOLOGICO DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES.TARANTINO NOS PERMITE INGRESAR INTIMAMENTE AL MUNDO DE CADA UNO DE LOS PERSONAJES DE ESTE GRAN FILM.