viernes, julio 08, 2005

CUENTOS DE LA CRIPTA : DOS MIRADAS A "LA MATANZA DE TEXAS " (1974 /2004 )

Familias de habitos poco recomendables, carreteras perdidas y eternas, desierto y asfalto, y victimas facilonas.´
Image Hosted by ImageShack.us

Todo esto ocurrió un 23 de Agosto en 1973, Texas.... Ahi van dos miradas a una misma historia: Hoopre & Nispel ( ¿ o deberia decir Bay?).

La Matanza de Texas.
(The Texas Chain Saw Massacre, 1974).
D.: Tobe Hooper.
G.: Kim Henkel y Tobe Hooper.
I.: Marilyn Burns, Allen Danziger, Paul A. Partain, William Vail, Edwin Neal, Teri McMinn, Jim Siedow, Gunnar Hansen, John Dugan.
Duración: 83 minutos.

Mítica. Sucia. Asi con estas dos palabras reduzco una de las mas inquietantes historias de terror jamás filmadas. Una historia sencilla pero eficaz: unos amigotes "hippies" como son Sally, su hermano Franklin, Jerry Kirk y Pam recogen a un autoestopista: su pesadilla acaba de empezar. Éste les conducirá hacia su familia, sus 2 hermanos y su abuelo, de hábitos canibales....

¿Por qué destaca esta Matanza de Texas? Es curioso que mucha gente la proclame como popes del "gore", es una pelicula que aunque ha perdido fuerza (supongo) con los años sigue impactando mucho por la cantidad de bestialidades que sugiere ( ¡ojo! pero nunca muestra). A través de una camara de documental plenamente setentero (con sus zooms ) consigue un tono realmente inquietante, y crear un ambiente de claustrofobia pesadillesca.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Mitica es la secuencia que Pam entra a la casa de la familia canibal, y espeluznante es cuando Sally "cena" con Caracuero y compañía. Un final sin epílogos ni nada tranquilizador, un final muy logrado para un film muy corto y bastante redondo. Consigue lo que pretende : inquietarnos e impactar, y mostrar un retrato de la crueldad humana.

En el trazo final se patetiza a los dos hermanos pequeños, ya que el mayor los trata como bestias y esa es quizá la secuencia con mas "lectura" de todo el film, ya que se puede interpretar que han convertido en monstruos espantosos a estos dos seres. Después, se regresa hacia la brutalidad en un final realista pero no por ello menos inquietante.


El miedoFree Image Hosting at www.ImageShack.us a partir del realismo( la camara te convierte en un espectador mas) y la sugerencia ( repito, el film es gore sobretodo en el recuerdo del espectador y en su imaginación ) es el gran acierto de este film que generó una gran influencia en el posterior cine de psychokillers, y creo un icono (que; no ha destacado en sus secuelas, a su pesar): Leatherface ( o Cara de Cuero).
Image Hosted by ImageShack.us

Puntuación: 10.

La Matanza de Texas
(The Texas Chain Saw Massacre, 2004)
D.: Marcus Nispel.
G.: Scott Kosar.
I.: Jessica Biel, Jonathan Tucker, Erica Leershen, Mike Vogel, Eric Balfour, Andrew Bryniarski, R. Lee Erney.
Duración.: 99 minutos.

En principio, para cualquier "fan" que se precie del cine de horror un "remake" de La Matanza de Texas producido por Michael Bay es poco menos que un sacrilegio.

En el momento de su estreno, tuve mis reticencias, fue por eso que no la fui a ver. Pero por sorpresa, vi a una crítica que no la despedazaba (Como Leatherface hace con sus víctimas). Es por eso que decidí revisar el magnífico film original y contemplar esta nueva visión. La sorpresa se bastante grata y aunque no se trata de un film superior al original, si se trata de un perfecto remake con la misma esencia e idea; pero diferentes pretensiones y un inicio mas destacable ( los protagonistas vienen de Méjico de recoger marihuana y van a un concierto de Lynyrd Skynyrd) donde se repite la ambientación ( 23 de Agosto de 1973) y a una protagonista sufrida (esta vez sera Jessica Biel o Erin la encargada de sufrir las chaladuras de Leatherface).

Por suerte, el hecho de contar con el mismo director de fotografía (Daniel G. Pearl) , ha podido facilitar crear nuevamente un clima espeluznante, pero si alli se optaba por un estilo "sucio " aqui se opta por un estilo oscuro mas propio de los tiempos que correne, y tiene un look visual bastante apreciable ( a medio camino entre un Tony Scott desbocado y un videoclip gótico de NIN). Los personajes cambian, y aunque se estructura de una forma algo parecida, se agradecen estos cambios .

El film, es menos inquietante ya que pierde toda la capacidad de sugestión. Aqui si que hay momentos verdaderamente "gore"; lo que antes era elipsis aqui es mostrado, pero es por ello que la original parece mas "brutal " en algunos momentos. Aunque tiene algun susto logrado, la verdad es que no posee el grado de inquietud del original pero si que se trata de un digno y decente film de terror, bastante interesante viendo el panorama que hay hoy en día.

Nuevamente se confirma que el nuevo cine de terror se hace a partir de los clásicos de los 70 y es la nueva fuente de ideas ( "Amanecer de los Muertos " ; la proxima version de "terror en amytiville" , la proxima version de "el dia de los muertos " ; el regreso de George A. Romero, etc.... ). Entretenida y con correctas interpretaciones, aqui Cara de Cuero encuentra su mejor sucedaneo:
Este nuevo Cara de Cuero resulta igualmente inquietante y es un digno sucesor del original.

Image Hosted by ImageShack.us
Puntuación: 6.

No hay comentarios: