domingo, julio 24, 2005

Me has conocido en un momento extraño de mi vida : EL CLUB DE LA LUCHA (Davifd Fincher, 1999 )

El club de la lucha
(Fight Club, 1999)
D.: David Fincher.
G.: Jim Uhls de la novela de Chuck Palahniuk.
I.: Edward Norton, Brad Pitt, Helena Bonham-Carter, Meat Loaf, Jared Leto.
Duración.: 140 minutos.
Image Hosted by ImageShack.us

La polémica que causó en su momento este film es cuanto menos absurda. Como casi todas las polemicas desatadas por films presuntamente violentos. Por poner un ejemplo cercano, La matanza de Texas no es mas que una hábil sucesión de "sugerencias " de terribles sufrimientos, rodados de la forma sucia para que nos parezcan "terribles y sanguinarios".

Pues, El club de la lucha no es un film extremadamente violento, es cierto hay escenas algo fuertes pero nada del otro mundo. Tampoco se trata de una revolución estética. Los trucajes de Fincher dignos de la publicidad y la genial fotografí acompasadas por un buen montaje hacen el trabajo.
Image Hosted by ImageShack.us

¿Y pues ? ¿ Donde está lo que hace tan especial a El club de la lucha? Su mensaje. Decididamente rompedor. Transgresor. Pero de verdad. Parte de un genial material literario de Chuck Palahniuk, pero el film acoge espléndidamente el espiritu y el alma de la novela y la transmuta en imagenes que no carecen de la personalidad de Fincher.

Se trata de un film que contiene una ácida crítica al mundo actual. Uno de los mas brillantes e incomprendidos retratos del mundo actual. Los primeros minutos, con las charlas de Tyler Durden (Brad Pitt en estado de gracia) sobre la sociedad de consumo, y el ser humano, cuyas reducciones se deducen a : "Lo que posees acabará poseyendóte".

Y así, rebeldía tras rebeldía, El club de la lucha resulta mas revolucionario que cualquier film "español de izquierdas" u otros intentos de presunto "cine político". Por supuesto, al no estar en sintonía con lo "progre" no dudó de ser tildado de "criptofascista", "violenta apología del terrorismo" y otras cosas, que resultan demasiado miserables para ser citadas. Este film tiene demasaidas vertientes, matices y lecturas como para reducirlo a un plano.
Image Hosted by ImageShack.us

Por un lado es la historia de la crisis existencial que sufre el narrador, Jack (Edward Norton) y de dar un sentido a una vida vacía. Por el otro es el retrato de una mente turbada. Por el otro......

Cómo vemos hay muchos aspectos que hacen que este film se pueda ver una y otra vez, no ya por su decididamente frenético ritmo narrativo que nos satura de frases/imagenes para el recuerdo sino por la cantidad de lecturas que se le pueden sacar. La dirección es perfecta, y muestra la linea ascendente de David Fincher hasta llegar a su clímax. Primero ya anunció notables maneras con Seven, realizó una encomiable y excelente película en la infravalorada The Game y llega a su máxima cúspide con esta.

Hago una advertencia, El club de la lucha es un film para gente sensibilizada. No ya con el medio de que el propio cine, sino con ellas mismas. Es la revolución de la mente. Si nos quedamos en la superfície tan solo podemos encontrar una simple historia de inesperado giro final, de estructura decididamente "kamikaze". Solo aquellos que sepan rasgar de esa por otro lado ya sugerente superfície, podran sacar el jugo verdadero de la película. Sólo aquellos capaces de replantearse su existencia, y que sean lo suficientemente desprejuicidiados podrán entender una de las joyas del fin de milenio, servida por un David Fincher en su mejor momento.

Y es cine esta película, les guste o no a los puritanos / progres y demás. Aparte del hecho de "arriesgar" cosa que realmente está muy bien, esta el hecho de no adaptarse a ningn cliché ni convencionalismo. No cae en la autocomplacencia barata (por otro lado habría sido una tendencia fácil), simplemente busca una forma de expresar unas ideas relamente revolucionarias. No cae en trampas ni manierismos. Si uno se irrita al finalizar el film es síntoma de o no haber entendido nada de nada, y también de no haber aceptado una obra que además de arriesgada no se rinde ante nada. Hasta el último segundo.

La condición metafílmica, y posmoderna es un estupendo juego que Fincher utiliza en un par de escenas sublimes. Las reflexiones sobre el proyector, y la propia película, los juegos visuales de l publicidad. Que no es especialmente "rompedor" pero si que se trata de un estilo consolidado y propio, una estética a tener en cuenta.

Free Image Hosting at www.ImageShack.us
Ah... y después estan los Pixies, y "Where is my mind "....... Pero eso es sólo una (gran) canción de fondo en esta obra.

Puntuación.: 10.

1 comentario:

Señor A dijo...

me cago en la puta que razon llevas con esta pelicula