lunes, marzo 27, 2006

TÚ Y YO Y TODOS LOS DEMÁS: " EN MEDIO DEL VACÍO"

TÚ Y YO Y TODOS LOS DEMÁS.
(Me and you and everyone we know, 2005)
G y D.:
Miranda July.
I.: Miranda July, John Hawkes, Miles Thompson, Brandon Radcliff, Carlie Westerman, Natasha Slayton, Najarra Townsend.
Duración.: 95 minutos Color.
Image Hosted by ImageShack.us
La videoartista Miranda July, nos presenta en su debut un film que se inscribe en la línea de Todd Solondz, Wes Anderson, o Paul Thomas Anderson, aunque muy pendiente sobretodo en la influencia de Eternal Sunshine of the spotless mind de Michael Gondry. Este interesante supone toda una revelación de Miranda July como actriz, guionista y directora, uno de los talentos del cine indie norteamericano.

La premisa argumental que presenta July es una historia coral de personajes marcados por una profunda incomunicación, y los interconecta mediante el sexo, el amor y la edad. Así aborda un retrato generacional del mundo actual, focalizado en una pequeña comunidad, y nos topamos con un recién divorciado con dos hijos, Richard, que se topa con Christine, una video-artista consumada que trabaja en un servicio de taxis para ancianos, y entre ellos surge una extraña relación. Paralelamente asistimos al devenir de otras historias, como el curioso despertar sexual de dos adolescentes, o el amor en la tercera edad.

La sensación final del film es muy agradable, ya que durante toda la proyección se asiste a una mezcla muy lograda entre largometraje de ascendencia independiente y ribetes del videoarte (que sigue apareciendo de forma lejanamente autobiográfica en el personaje de la propia Miranda July) con ese marcado gusto por lo simbólico, y el aforismo una imagen vale más que mil palabras como base de toda la concepción cinematográfica del conjunto.
Image Hosted by ImageShack.us
Aún bebiendo de las citadas fuentes, July consigue una mirada propia, y tratar de buscar en la extrañeza de los personajes un rasgo más de personalidad y humanidad, nunca de pretendida extravagancia que los haga. Así pues, su maravilloso tacto y sensibilidad, hacen que el film sea una muy recomendable fábula coral sobre el mundo en que vivimos, y como las cosas trascienden más allá de lo visible.

Puntuación.: 8,5.

No hay comentarios: