martes, enero 31, 2006

OSCARS COMPROMETIDOS

Image Hosted by ImageShack.us

MEJOR PELÍCULA:
“Brokeback Mountain”
“Crash”
“Good Night and Good Luck”
“Munich”
“Capote”

MEJOR DIRECTOR:
Ang Lee. “Brokeback Mountain”.
Paul Haggis. “Crash”.
George Clooney. “Good Night and Good Luck”.
Steven Spielberg. “Munich”.
Bennett Miller. “Capote”.


MEJOR GUION ORIGINAL:
“Crash”.
“Good Night and Good Luck”.
“Mach point”.
“Syriana”.
"The Squid and the Whale".

MEJOR GUION ADAPTADO:
“Brokeback Mountain”.
“Capote”.
“El jardinero fiel”.
“Munich”.
“Una historia de violencia”.


MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:
"Don't Tell. Italia.
"Joyeux Noël". Francia.
"Paradise Now". Palestina.
"Sophie Scholl. The Final Days". Alemania.
"Tsotsi". Suráfrica.

MEJOR DOCUMENTAL:
"Darwin's nightmare".
"Enron: the smartest guys in the room".
"March of the penguins".
"Murderball".
"Street fight".

El resto de los Oscar, vía Informativos Telecinco.

Una historia de violencia se ha quedado lamentablemente fuera de las candidaturas de mejor film, y mejor dirección (la academia sigue sin reconocer al demasiado "radical" David Cronenberg, aunque ha logrado las de mejor actor secundario y mejor guión adaptado) pero aún así se auguran unos Oscar 2006, marcados por cintas muy comprometidas.: en mejor película desfilan Brokeback Mountain, Munich, Crash y Buenas Noches y buena suerte que viene acompañada de Capote uno de los dos biopics, que éste año son de vidas muy interesantes (Cash & Capote) que esperemos que no se conviertan (ojalá) en clásicas visiones hollywoodienses.

El cine independiente tiene The Squid and the Whale debut del guionista de Wes Anderson, Noah Baumbach, en la dirección y Transamerica de Duncan Tucker como representantes del cine "indie" que éste año ha adquirido poca importancia en la gala.

La presencia de Syriana en el guión (y en el mejor actor de reparto) vuelve a situar dos constantes de la gala de éste año. George Clooney como el más hábil de las estrellas (capaz de combinar divertimentos con films algo más comprometidos, y de rodearse con talentos como ser dirigido por los Coen, o dirigir un guión de Charlie Kaufmann) que puede salir vencedor teniendo todo un récord de nominaciones como mejor actor de reparto, mejor guión original, y mejor director. Aunque en el apartado de guión original el debut de Stephen Gaghan (guionista de Traffic) tiene una rival muy importante, como es el guión de Woody Allen para Match Point.

El Jardinero Fiel otra cinta muy comprometida de Fernando Meirelles (en breve haré la reseña) ha logrado nominaciones nada despreciables (mejor guión adaptado y mejor actriz de reparto) además de una para la excelente banda sonora del español Alberto Iglesias. El fracaso de King Kong en nominaciones importantes, es, una inusual muestra de buen gusto para la academia que no obstante no obvia las clásicas nominaciones por biopics.

En el apartado de film extranjero como era previsible no hay presencia española, y Feliz navidad, No me digas o Paradise Now (cinta palestina sobre el conflicto) se presentan como las más destacadas a la hora de ganar, acompañadas de una cinta surafricana desconocida y el film alemán Sophie Scholl. Para el mejor documental, se ha tenido en cuenta el tan alabado La pesadilla de Darwin.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Como no le den el Oscar a "Wallace & Gromit" me encargaré, personalmente, de que todos y cada uno de los miembros de la Academia sufran una muerte horrible.

El Miope Muñoz dijo...

Absolutamente de acuerdo con vd, y sin haber visto el film. Pero para mi.... los cortos de la Aardman ya son un móbil a tener en cuenta.

John Trent dijo...

No puedo hacer mucho juicio este año ya que aun no he visto ninguna de las cinco nominadas, pero vamos que estos premios como los Globos de oro o sobretodo los Goya cada vez son menos interesantes.