viernes, julio 06, 2007

Potter is all around

Image Hosted by ImageShack.us
Tras leer el libro de forma frenética, emocionante, terminé viendo la cuarta adaptación de la película. Primero hablaré de la película que está llamada a convertirse en pope de un nuevo subgénero ignorado por la crítica más especializada y también la más libertaria: el cine basura global. El primer ejemplo de ello es Spider-Man 3, pero Harry Potter 4 alcanza cotas más memorables al no ser un engendro tan insoportable como la tercera del hombre araña, aunque no por ello significa que sea sustancialmente mejor.

I feel it in my fingers
I feel it in my toes


¡Qué pragmáticos son los británicos (de la Warner Bros)! Pensaron: ya que el cuarto libro es el más cómico, contrataremos a Mike Newell. Pero ellos contrataron a Mike 4 Bodas y un Funeral Newell. Pero también a Mike El Despertar Newell, el más psicotrónico y sin duda el más olvidado. O sea: tenía que filmar una película más oscura (porqué ahora es moda ¿saben? Que todo sea más oscuro) de las películas. Si hubiera estado Richard Curtis en el guión hubiera sido realmente interesante: otra basura pero de otra catadura, mucho más interesante a nivel degenerativo y al fin y al cabo no tan lejano del espíritu Rowling.

It's written on the wind
It's everywhere I go


Harry Vivir Así es Morir de Amor Potter is back. Esta vez con Hermione en teoría debería de ponerme Ron, pero Radcliffe está MÁS BUENO Granger y Ron Emma Watson es MÍA, Kloves! Weasley. Steve Kloves, el guionista de las anteriores (¿de la de Cuarón… también?) está muy perdido: realmente o se ha leído la novela muy por encima o esta vez la Warner Bros le ha encomendado que haga una película más oscura. O sea, una sucesión de momentos aparatosos con nulo nexo argumental: ¿estamos (o no) ante el nacimiento de un nuevo género? Aunque los muchachos de Las Horas Perdidas se equivocan: el problema de la película no es su melodrama, sino su ausencia total de narrativa sustuituida por un catálogo de maravillas (y minutos). Aunque la dark fantasy está insertada porqué sí y el cementerio (lugar clave y climático) resulta demasiado artificioso para transmitir... algo.

Christmas is all around me
and so the feeling grows



Y llega el baile de Navidad: Newell se pone a hacer pequeños gags pop (¡esas canciones!) y Harry Superstar Potter se pone caliente parcialmente con Hermione Nipples Granger y Cho Chang. Entretanto ver a Brendan Gleeson (por cierto una gran actuación para un papel inadecuadísimo), Robbie Coltrane y Maggie Smith haciendo el más voluntarioso ridículo en la pista de baile…. NO TIENE PRECIO. Luego está Rita Skeeter, fatal trasladada, que debería resultar ese toque extravagante que no kitsch que Kloves & Newell no termina de entender.

My mind's made up
The way that I feel


La esencia de Harry Potter 4: The Movie no es la magnífica secuencia de las sirenas: es cada una de las bromas excesivas, desentonadas y, seguramente, terriblemente involuntarias que propone al espectador. Kloves no quiere escribir más Potters (pero vuelve en la sexta: no os preocupéis) y aunque la película tiene una intro respetable: los flashbacks, la resolución del misterio, la traslación cutre-lujosa del Pensadero y TODOS los momentos RADCLIFFE lo salvan todo. Harry Potter 4 es una pura basurilla incapaz de satisfacer a quien disfrutó el libro, es una desternillante demostración de que toda la aparatosidad del mundo es nula para llevar a buen puerto una adaptación. Yo admito que me reí un montón de sus delirios inesperados pero que realmente me dormí. El aburrimiento le supera a uno, que asiste a sucesiones de efectos para nada logradas y sí muy convencidas de su grandilocuencia.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

yo vi como 10 minutos de la primera y me pareció que los personajes tenían un acento encantador (porque uno ve cosas volando y efectos especiales y espera escuchar yankglish, pero no!! son todos unos gentlemen).

después cambié de canal.

Anónimo dijo...

¡Guau! La etiqueta de "Puta basura" empieza a abultarse.

Anónimo dijo...

Menos mal que te leíste el cuarto libro antes de ver la película porque realmente ésta es realmente capaz de convertir el mejor libro del mago en eso, una auténtica basura.

PD: La presentación de los diferentes colegios en el gran comedor no tiene precio. ¿Se puede rodar algo más cursi?

Fer dijo...

Coincido con Ryu: la presentación de los colegios es absolutamente bochornosa, más cursi que un repollo con lazos de la mano de Sissi emperatriz.
La película, además, no tiene gracia. Mejor dicho, sólo tiene gracia (mezcla de ridículo y vergüenza ajena) cuando pretende no hacerla.
Pero claro, hace mucho que no escondo mi aversión al fenómeno harrypotteriano.

Gas Snake dijo...

Escuché por ahí (o soñé) que era posible que Tim Burton dirijiera alguna película de Garry Sprocket (xD me encanta joderle el nombre) dentro de un par de años...

Si eso ocurre, me costará asimilarlo. O no.

Mycroft dijo...

Me encanta el detalle de usar "puta basura" como etiqueta...
No soy muy potteriano me temo...

Anónimo dijo...

Vengo rebotado de leer tu descalificación al comentario de "Demons" a ver si esto era diferente, pero eres igual de repelente comentando cualquier cosa, me das escalofríos tio!, pareces una vieja redicha, jajajajaaaaa, ay ay ayyyyyy, bueno, pero tus amigos "nerds" seguro que te admiran.
Seguro que mi uso de las comillas no es correcto pero realmente querida: ME LA SUDA.

El Miope Muñoz dijo...

Claro querido anónimo, aprecio su valentía para criticarme y también su osadia intelectual que no le permite entender que el texto es una CRÍTICA a otro texto que se cuelga en la red. Es demasiado sencillo: usted entiende el respeto como una ausencia de disidencia. De hecho criticar textos de otros blogs es de gente malnacida. ¡Ah! La libertad sólo es la mía, de hecho, no deberíamos criticar a nadie.

Sus palabras funcionan como broma retroactiva hacia usted. Sus personalizaciones a la desesperada le delatan: supongo que si intenta hablar de moral se refiere al hecho de que yo critico a un texto y usted lanza insultos. Ah, argumentación, qué lejos te quedas de mi. Si quieres hablar de interacción social, de prepotencia en la blogoesfera, dónde no hay contacto, este no es tu terreno, queridísimo anónimo. Siga gruñiendo, mi ego le NECESITA.

Con Amor.

Alvy.