martes, abril 25, 2006

BREVES APUNTES SOBRE EMPIRE CITY

Image Hosted by ImageShack.us
-Las aventuras de Kavalier y Clay de Michael Chabon es una novela que no me canso de recomendar y de la que he disfrutado recientemente. Básicamente es una historia sobre dos dibujantes de cómics, con algún que otro exceso de información para los “no entendidos”. Además es el primer Chabon que descubro.

-Maravillosa traducción de Javier Calvo, cabe destacar varias cosas: el punto de partida es la llegada de un escapista, Joseph Kavalier, a Nueva York, la de finales de los 30, a vivir a casa de su primo Sammy Klayman. Pronto “Joe” Kavalier y Sam Clay crearán El Escapista, un superhéroe judío decidido a liberar a todos del mal de Hitler. Todo esto a ritmo de los swings enrarecidos de los años 30 y 40 del grandioso Raymond Scott, y al final acompasado por la inevitable tristeza de una canción de Sinatra o Rosemary Clooney. Un viaje a la cultura popular en toda regla, y además aparte de los excesos informativos, no tiene ningún tipo de desperdicio.

-Sin embargo todos los que quieran ver una novela para amantes del cómc cometen uno de los mayores actos de estupidez jamás visto. A poco a poco, Chabon usa con una maestría tan propia de él, unas cuantas metáforas del superhéroe que nos conmueven. Sus dos protagonistas, son a su manera, superhéroes que no saben si ser el hombre con mayas o el hombre con gafas. Ambos necesitan escapar de sus vidas cuando la cosa se pone fea, y de hecho la lectura abunda en fugas. En realidad, no lo consiguen.

-Le sobran algunos pasajes (pocos), pero esta novela es excelente y muy recomendable. Para unos y para otros, al final nos queda una cosa clara: todo superhéroe, sobretodo los anónimos que tienen mucha carne y hueso, necesita su Fortaleza de la Soledad, su Baticueva….

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ostras... Me gusta tantísimo-mucho esta novela que me he emocionado sólo con encontrarme un post hablando sobre ella! :D No es sólo que sea interesante, entrañable, conmovedora o entretenida, es que me parece maravillosa por la forma tan perfecta en que mezcla Historia e historias, acción y emoción, literatura y entretenimiento, cultura y cultura popular... Está en mi top 10 de favoritas.

Y tienes razón, no es sólo una novela sobre cómics o sólo para aficionados al cómic. Eso es quedarse en la superficie. Y además demuestra algo que muchos todavía parece que no quieren ver: que el cómic tiene una capacidad de comunicación universal en el que cualquier cosa tiene cabida para ser representada.

Saludos,

Marnie