miércoles, agosto 30, 2006

EL FIN DEL VERANO

Image Hosted by ImageShack.us
Se está organizando el sintomático concurso de blockbusters veraniegos. Es importante votar aunque sólo sea para ejercer de criptólogos de lo que serán los clásicos , las cintas de culto, de mañana o quizá hoy. Hasta final de semana que no haya visto los Cars y La Joven del Agua no podré dar mi opinión.
***
Menos que cero es con toda seguridad la mejor novela de Bret Easton Ellis y el debut más estimulante de un autor que exploraría al máximo un estilo hasta caer en el clásico agotamiento formal (por otra parte necesario para llevar a cabo nuevas reinvenciones estílisticas). Aún sin leer Lunar Park, el proyecto de secuela de ésta que será su próximo libro puede ser superficialmente un agotamiento de ideas fruto de una notoria crisis creativa visto el agotamiento de su mirada cínica y despiadada sobre muchos de los ámbitos de la década de los ochenta y noventa pero también un necesario punto de inflexión como lo es para Kevin Smith su Clerks 2.

La novela tiene ritmo y perfección en su yuxtaposición de escenas tenebrosas con la indiferencia de la realidad marcada por la rutina veraniega que supone una calurosa navidad en Los Ángeles
[1]. Parcialmente entendida American Psycho es como la macroversión adulta de esta peripecia pero ambas funcionan muy bien su estilo. Produciendo toda la incomodidad y el hastío en su lector, toda esa angustia contenida, Ellis teje su mejor obra: una narrativa implacable que ha supuesto vital para literatura posterior.

“Nada. No hay nada que me haga feliz. No hay nada que me guste”.

Tampoco duda en introducir un personaje (Vanden) que reaperece en la aventura de Patrick Bateman, ni que el hecho de que Clay se marche a New Hampshire sea una especie de presentimiento de la próxima Las reglas de la atracción creando el autor su particular universo de muertos vivientes humanos. La importancia de Ellis es bastante más trascendente de lo que algunos quieran ver. Así es como yo entiendo la magnífica El club de la lucha de Chuck Palahniuk como una bella y pluscuamperfecto ecuación: Libra + American Psycho.


[1] TOLDO, Señor. Ellis Estival. Publicado en Señor Toldo Dice el 26 de Junio de 2006. Léanlo aquí.

***

Y no les extrañe ver escrito en la wikipedia con un halo de inevitable épica que tiene poco de rigurosa pero mucho de heroica: Jimmy Wales dijo no.

14 comentarios:

Mycroft dijo...

Es el autor del vacío, de la insatisfacción, de la multitud de tiempos muertos que componen la vida.
Me gusta...

Anónimo dijo...

¡¡Bah, Alvy no hace falta haberlas visto todas para votar!!

je, je: gracias por la mención.

abril dijo...

Issac Bashevis:
He oido y leído muchas veces que en España doblan todas las peliculas. Es un mito urbano o de verdad tienen que vivir con eso. Por favor desmiente eso para que pueda ir un día.

Anónimo dijo...

yo sugiero otra lectura de verano: Rosario tijeras de Jorge Franco

pies diminutos dijo...

Hola Abril!
Yo tengo amigos franceses que también flipan con nuestra costumbre de doblar las películas extranjeras...
Pero, ¿qué tiene de malo? Si piensas que los españoles nos caracterizamos por nuestro ínfimo dominio de otras lenguas y que existen grandes profesionales del doblaje en nuestro país, te darás cuenta de que no es para tanto...
Sí, nos cargamos el mito romántico de la peli en versión original, pero ganamos en atención y comprensión sobre el film.

Unknown dijo...

Amigo Alvin. Frases como "La importancia de Ellis es bastante más trascendente de lo que algunos quieran ver," son frases que en realidad se usan para no decir nada. Para haber sido escrita por alguien tan joven, Menos que cero es fantástica, pero de ahí en adelante no sé a qué quieran referirse con la importancia de Ellis. ¿Importancia para la cultura pop? Vale. ¿Importancia para la cultura de masas en un determinado momento? Vale. Pero no sé qué más. Un día en una librería comencé Glamourama. Paso.
Un saludo grande.

Unknown dijo...

Amigo Alvin y todo auditorio, no sé si en la madre patria lleguen ejemplares de N+1 magazine, la revista de Benjamin Kunkel y Cia. El último número incluye un ensayo titulado AMERICAN WRITING TODAY. Short Story. De Elif Batuman
Así comienza:
Here is the crux of the problem, the single greatest obstacle to American literature today: guilt. Guilt leads to the idea that all writing is self-indulgence. Writers, feeling guilty for not doing real work, that mysterious activity, turn in shame to the notion of writing as "craft." "Craft" solicits from them constipated "vignettes" – as if to say: "Well, yes, it's bad, but at least there isn't too much of it."

Estaría bueno conseguirlo y comentarlo. MI novia viaja pronto a NY y quizá lo traiga, pero eso hasta finales de octubre. A lo mejor por ahí la venden.

Anónimo dijo...

Una amiga me acaba de enviar un mail recordandome que hace una infinidad de años vimos "less than zero" en una adaptación cinematográfica realmente imposible, destrozaron la novela de Ellis en una versión absolutamente detestable (que jure olvidar) en donde aparece Robert downey Jr. como Julian y Andrew Mc Carthy como Clay...aparece además James Spader, pero no me acuerdo exactamente que hace, la película es de 1987 y nisiquiera los canales de cable la han vuelto a pasar, por lo menos yo no he vuelto a verla nunca más.

Anónimo dijo...

....humm estuve pensando en lo que escribió Mauricio Salvador. la controversia sera ¿es importante en realidad la narrativa de Ellis? mi respuesta es que sí, no de manera idéntica, pero creo que gran parte de la narrativa española joven de los noventa se vió influida por Ellis, desde Mañas hasta Loriga, lo mismo puede decirse de varios de los narradores latinoamericanos que aparecieron en las antologias de Fuguet...supongo que eso es más una coincidencia...

Ahora Glamourama no es exactamente una buena novela, pero creo que en toda obra narrativa hay altas y bajas....y claro importa mucho además el sujeto receptor del texto literario, pero esa es otra historia

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Estimada No future,
si vemos a Ellis como un fenómeno de su tiempo supongo que tienes razón. Pero la influencia de un escritor en específico sobre un grupo de escritores jóvenes creo que sólo prueba que Ellis estaba a la mano y que era un autor de su tiempo, así como muchos cantaron a solas Ice Ice Baby, de Vanilla Ice. Y admito que American Psycho nos dejó medio locos.
Pero no creo que hoy día los jóvenes escritores españoles (aunque admito que no conozco nada), sigan teniendo a Ellis como influencia, ya no digamos ejemplo. (A lo mejor hoy día los buenos son Foster Wallace y Palahniuk y Lethem, pienso). Dices que es importante porque "influyó" (pasado) en jóvenes españoles. Entonces estoy de acuerdo contigo.
Cuando hablaba de importancia supongo que me refería a una cuestión más moral.
Eso es porque a veces me comporto como un conservador de mierda.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estimado Mauricio:

dejando de lado el cambio de sexo que me has inflinjido (cosa anecdótica en realidad) creo que la importancia de Ellis, si bien puede vislumbrarse, aún necesitará de tiempo y de trabajo por parte del autor.

Creo que si bien Menos que cero, puede literariamente resultar elemental frente a expresiones narrativas como la las Faulkner o Joyce por poner un ejemplo (un poco extremista quizá) sin embargo su modo de narrar, los temas que abordó y los mecanismos narrativos que utilizó sirvieron a mucho y creo que aún podrían servir para demostrar que era posible hacerlo...

hoy cuando mucha gente escribe sobre drogas, musica y demas derivados de la pop culture pareciera normal, pero si algunos no lo hubieran hecho antes sería dificil.

Quizás el Problema de Ellis es que no ha mostrado variedad, y siempre ha parecido estar haciendo lo mismo, sin embargo no creo que ese sea exactamente un disvalor.

Ahora entiendo tu aproximación y tus comentarios, ser conservador no es malo, el problema es si contraes el sindrome Bloom y vayas comparando todo con Shakespeare y entonces si tendriamos un problema.

Por suerte quienes seguimos tu blog (entre ellos este lector) estamos seguros que tu apertura, y tu difusión incesante de voces de distinto grado de la narrativa norteamericana pone en evidencia que no eres conservador en absoluto. simplemente sucede lo que pasa con algunos lectores de Ellis que he conocido, no saben si tomarselo en serio o pasar de él en absoluto y esa siempre será una decisión personal.

Unknown dijo...

No future, I agree.

(No me fijé en el perfil. Conozco tu Triste...
Pero estás de acuerdo en que No future tiene un toque femenino, ¿no?)

Francisco Ortiz dijo...

La historia paralela es la de José Ángel Mañas, autor de "Historias del Kronen".