domingo, agosto 13, 2006

HE GOT GAME - PUBLIC ENEMY ft. STEPHEN STILLS

Image Hosted by ImageShack.us
Quién: Public Enemy o el mejor grupo de rap de la historia. Y sin discusiones. Mejores y más evolutivos que Run DMC; más inteligentes y coherentes que NWA; la leyenda les avala. Son quizá los Beatles del rap por su carrera que marca etapas imborrables dentro del género, porqué Fear of a Black Planet es algo así como el Revolver del hh, y también por el estilo vocal indiscutible que marcó Chuck D, definido en incontables ocasiones como el John Lennon de los MC, pero en sus mejores y más maduros momentos el grupo se asemeja a una definición de Bob Dylans. Sus letras respiran poesía urbana pero (además) están llenas de energía, combate, reproche, desencanto….
Qué.: Canción grabada para el soundtrack del film de Spike Lee, He got game, supera cualquier expectativa. Spike Lee otro reivinidicativo cree en el grupo pero no en el rap. ¿Un ejemplo? La puya contra 50Cent en Inside Man demuestra que la violencia gratuita molesta al good boy de Spike. La canción reflexiona continuamente sobre nuestra sociedad mesiánica y arranca así, a bocajarro: If man is the father, the son is the center of the earth / In the middle of the universe, then why / is this verse comin six times rehearsed?
Cuándo.: 1998, cuando el hip-hop está ya listo para ser asimilado (del todo) por la música pop en general y la MTV en particular; arrancan con este pedazo de canción que también arrasó lo suyo y fue reutilizada en algún que otro spot de Nike como indiscutible emblema de perfecta banda sonora a la emoción y sudor (con copyright y fabricados en remotos lugares de la India) del basketball nigger. Y en ese nivel la canción (también) funciona estupendamente.
Cómo.: Lo que entendemos hoy como una gran canción de rap es la perfecta cópula entre letra y base. Así de simple pero así de difícil, esta canción lo cumple a rajatabla y encima regala el ya clásico clímax final del hip-hop: coros en la mejor tradición del soul y recitando el cantautor, vieja gloria de los sixties, Stephen Stills y todo para celebrar el final del camino. O quizá sea el principio.
Por qué.: Insuperables versos que regala Public Enemy y que tienen el mérito de colarse en la lista de hits inteligentes. Chuck D regala perlas dylanianas a su manera, como Nothin to lose / everything's approved /People used, even murders excused (You preach to em yo) / White men in suits don't have to jump. Y superen esos versos finales de un Flavor Flav que nos resultan viriósicos, esperanzadores y claro, certeros: Now the question is - are you ready, for the real revolution which is the evolution of the mind?


También:
-He got game. mp3. (click en la canción y sigan las instrucciones)
-Videoclip en You Tube.
-Letra.

7 comentarios:

John Trent dijo...

Veo que te interesa el rap, aunque aqui solo hables del americano.
Yo, por mi parte, en cuanto al americano no soy demasiado entendido, tirando mas hacia el español, sobretodo de letras con mensaje.

Sea como sea, conozco a los grupos que menciones y tienen algunos temazos por ahi, pero nunca me he parado a escuchar un disco entero.

Sr. Forfy dijo...

Public Enemy, Run DMC... veo la MTV ahora y me entran ganas de vomitar con Eminem o 50 cent... No soy un entendido pero creo que el hip hop español, aunque se esta comercializando mucho, tiene buena salud. A mí Nach Scratch al menos me parece bastante bueno. Pero lo que son los americanos... apestan.

Anónimo dijo...

como a ellos le gustaba decir "old school in the house" Chuck y Flav supieron capturar el ruido de la calle, y hacer música con ello, con un desenfreno que nadie se permitiría hoy en día, en donde se esfuerzan por ser políticamente correctos.

Muy bueno el video que recomiendas, yo sugeriría la revisión de Rebeldes sin pausa: http://www.youtube.com/watch?v=2PZjxYK-xZQ

Danae dijo...

Alguna vez alguien me ha dicho que no le gusta el rap porque los mensajes son demasiado dogmáticos... Creo que no le falta razón, pero en las buenas canciones de rap hay una sinceridad, un espíritu que no es fácil de encontrar en ningún otro sitio hoy en día.

This morning, I woke up
Feeling brand new and I jumped up
Feeling my highs, and my lows
In my soul, and my goals


Get by, Talib Kweli

Danae dijo...

Por cierto, hoy he escuchado (sin querer) algo del nuevo disco de Christina Aguilera y me ha recorrido un escalofrío: me gustaba.

Unos momentos después he descubierto el motivo: la canción estaba producida por DJ Premier.

Anónimo dijo...

Aunque nadie haiga pedido mi opinión, la voy a dar, creo que el rap o hip hop sea americano o español o frances o alemán, sigue siendo el rap, que aunke no sea de tu preferencia pero es rap, algunos de los grupos mencionados como Eminem, 50 Cent., Tupac Shakur, son los mas reconocidos en el mundo, a Eminem le declararon el mejor rapero del mundo, creo que para llegar hasta ahi debe haber tenido algo de calidad en su música. Otra cosa diferente es que la persona que dice el HH americano es una mierda. Pero sabeis que? Cual es el rap que se vende en el mundo entero? ¿A que no es el español?

Miranda Mendoza dijo...

Que eminem haya sido declarado el mejor no implica que sea el mejor, ya que aquellos que lo declararon el mejor no son sino los dueños de las discográficas transnacionales.--- ¿pero y qué mensaje transmite este enano? --- Bueno a lo posteado: Public Enemy la sigue rompiendo hasta el dia de hoy, basta escuchar su disco New Whirld Odor (creo q' así se escribe) para darse cuenta de aquello.---