domingo, agosto 20, 2006

TIME TO CHOOSE

Image Hosted by ImageShack.us
Tienen todo el tiempo que les haga falta para votar al mejor. Adelante. Entretanto les dejo un breve comentario de cada cuento.

-Los Colonos de Ray Bradbury. Trad.: Francisco Abelenda.
Motivos para votarle: A través de la brevedad el prolífico Bradbury teje una fascinante historia de ciencia-ficción. Además el autor es uno de los menos conocidos, toda una oportunidad para dar un apoyo especializado al género y a la obra.

-Justo antes de la guerra con los esquimales de JD Salinger.
MPV: JD Salinger es con toda seguridad el autor norteamericano más fascinante del siglo XX con permiso de otros. Sus 9 Cuentos son uno de mis libros preferidos (que quede constancia la subjetividad) y para algunos Ginnie Maddox es una de las almas salingerianas más maravillosas jamás vistas. El escritor que se hartó del mundo demuestra que no sólo la novela era su especialidad: en los cuentos parece tener una maestría imborrable para varias generaciones de escritores.

-Mecánica Popular de Raymond Carver.
MPV: Raymond Carver es la figura del relato corto norteamericano más reconocida de todo el siglo. Su Catedral y su recopilatorio Short Cuts ejemplifican una manera de narrar una historia muy peculiar: la tensión permanente y el minimalismo narrativo hereje de Hemingway.

-La piscina huérfana de John Updike.
MPV: Sabio como pocos Updike es uno de esos grandes judeoamericanos al que se tiene muy poco en cuenta al margen de Parejas y Conejo. Este veterano empezó a lo grande: con cuentos tan maestros como este.

-Una rosa para Emily de William Faulkner.
MPV: Es William Faulkner. Por Dios. ¿No le conocen? Un maestro, un clásico, un grande.

-Lectura de un verano de Bernard Malamud.
MPV.: Maestro de maestros, Malamud capta con fina ironía el american way of life de los recién llegados judíos. Una oportunidad para descubrir a uno de los maestros más grandes de la narrativa judeoamericana que después continuarán Bellow, Roth, y demás.

-También eres feo de Lorrie Moore. Trad.: Mauricio Salvador.
MPV: Una oportunidad para descubrir a una gran maestra del relato corto, minimalista y personalísima, de una generación de la que sólo se recordó a Carver. Un redescubrimiento necesario.

-Janus de Ann Beattie. Trad.: Mauricio Salvador.
MPV: Una de las narradoras norteamericanas más interesantes: los críticos la comparan con Updike, Salinger, y Cheever. Es una de las voces más afónicas (y van) en este país debido al poco reconocimiento.

-Podemos recordarlo todo por usted de Philip K. Dick.
MPV: El visionario por excelencia, el profeta, el referente, el hombre que escribió que los androides soñaban con ovejas eléctricas. Este relato inspiró Desafío Total y propone una paranoica percepción de la realidad... Una pieza clásica, un autor que ya ha pasado de ser "de culto" a directamente mítico.

-Almuerzo en el restaurante Gotham de Stephen King.
MPV: Nos guste o no Stephen King es el verdadero maestro del terror y fantástico de la última mitad del siglo XX, nuestro más sabio creador de terrores. Sus últimas historias adolecen de una alarmante falta de calidad pero eso no basta para negar auténticas obras maestras como Cementerio de animales o este cuento.

-El color surgido del espacio de H.P. Lovecraft. (pdf)
MPV: Un clásico que tuvo que ser reivindicado por el cine fantástico para que verdaderamente fuera conocido por aquí. Este cuento nos hace comprender muchos de los aciertos atmosféricos de La Cosa de John Carpenter.

-El ladrón de Shady Hill de John Cheever. Trad.: Aníbal Leal.
MPV: John Cheever es algo parecido al Chéjov del siglo XX (o de los suburbios) o al Dios de la gran literatura. Su maestría en el relato corto no conoce ningún límite. En sus cuentos menos conocidos se muestra emocionante y genial, en los que más, es directamente indiscutible e inalcanzable. Este es uno de los últimos. Reeditado de forma un tanto perezosa (¡y cara!) este hombre es el narrador más grande e ignorado en este país.

-Sín título de Sam Shepard. Trad: Enrique Murillo.
MPV: El absurdo existencial del oeste: Sam Shepard, dramaturgo, escritor y actor es una de las figuras más polifacéticas e interesantes de la literatura norteamericana. Ahí tienen un buen ejemplo.

-Un recuerdo navideño de Truman Capote. Trad.: Enrique Murillo.
MPV: Superado/admirado/maldito por su gran obra A sangre fría hay que recordar que Capote también fue parte de una generación de cuentistas que escribieron en el New Yorker. Dos de sus compañeros de publicación en la revista entonces: Cheever & Salinger. Este es su cuento más famoso y también, el mejor.

-No tengo boca y debo gritar de Harlan Ellison.
MPV: Otra prolífica figura de la ciencia-ficción: guionista de Star Trek, y con una gran obra por descubrir. Con un montón de antologías de historias cortas, la literatura fantástica es su terreno. Descubran a otro olvidado.

-Mentiras de Ethan Canin.
MPV: Un autor a descubrir desde ya: uno de los nuevos narradores (nació en 1960) cuya literatura bebe directamente de fuentes como Francis Scott Fitzgerald o John Cheever. Médico y escritor. Si, exacto. Como Chéjov. Y alabado por gente como Bernard Malamud. Y estar ligado tan íntimamente a los más grandes es muy saludable.

-Los Asesinos de Ernest Hemingway.
MPV: No tan popular como sus cuentos de pescadores ; o sus maravillosas nieves del Kiliminjaro pero este es el mejor Hemingway.

13 comentarios:

Mycroft dijo...

Mi voto es para Dick, a pesar de Ellison y Lovecraft, Dick es mucho...

Javier Moreno dijo...

Tal vez sea un poco tarde, pero me parece absurdo hablar de cuento norteamericano del siglo XX sin mencionar a Hemingway.

Aquí esta Los asesinos (The killers), es el ejemplo genérico a la hora de hablar de sus ficciones cortas -aunque hay mejores-. La traducción es de autor desconocido, por cierto, y no revisé su calidad, pero algo es algo...

Habiendo dicho esto, voto por Hemingway -siempre y cuando la calidad de la traducción no demerite-.

Una sugerencia más: La próxima vez, el concurso debería ser traducir un cuento que a uno le guste y presentarlo. ¿No le parece? Sería mucho más divertido y se generaría material nuevo. Estoy seguro de que la mayoría de los más interesados en su concurso podrían traducir cosas, y si no lo han hecho, esta sería una excelente manera de empezar. Podría haber premio al mejor cuento y también a la mejor traducción. Claro, es mucho más complicado, pero también mucho más divertido.

Anónimo dijo...

Yo voto a John Cheever.

Portnoy dijo...

No sé... me quedo entre Faulkner y Updike... aunque a decir verdad no se puede juzgar autores tan dispares y tan interesantes... es como si quisieramos poner a uno por encima del resto, cuando en realidad todos son excelentes narradores
(menos Hemingway... ;))
Un saludo

Javier Moreno dijo...

Menos Hemingway, que no es solo excelente sino absolutamente genial. :P

Miguel Ángel Muñoz dijo...

Sin ánimo de incordiar, Wakefield, maravilloso, es del siglo XIX, aunque tiene un espíritu austeriano muy del XX. Creo que la convocatoria afectaba sólo al XX. Un saludo.

Shiba dijo...

No sabría escoger uno solo de todos, aparte, para ser sincera, muchos de ellos no los he leído, pero si tuviera que escoger uno de un autor que está en la lista pero su obra no, escogería "Plegarias Atendidas" de Truman Capote, un autor que admiro con devoción...

Francisco Ortiz dijo...

Shepard, sin duda, un escritor de los que cada vez serán mejor y más recordados.

pies diminutos dijo...

Faulkner. Faulkner. Faulkner.

Unknown dijo...

MI voto va para Cheever, y si se pueden dos, para Moore.

Anónimo dijo...

alvy, una pregunta... tú de dónde sacas tiempo???!!! No puedo creer que con 18 años hayas profundizado tanto en la literatura del siglo XX (o es que solo te dedicas a la de este siglo), que leas comics, que veas tanto cine y, desde luego, cada dos por tres tengas un grupo nuevo que anunciar al mundo... sinceramente, no te entiendo... o se me escapa algo o es que eres un adolescente no demasiado despierto sino insomnico perdido!!!

Anónimo dijo...

Cheever

Sr. Forfy dijo...

Hombre, mi voto es para Dick siempre para Dick aunque tengo que reconocer avergonzado que no he leido casi nada de lo que has puesto... Sabías que No tengo boca y debo gritar tuvo videojuego?.

Un saludo y espero pasar por aquí dentro de unos años y saber mejor de lo que estamos hablando...