miércoles, agosto 23, 2006

LOS TUBOS QUE SE BIFURCAN, VIENTOS CURSIS Y ERRORES

Image Hosted by ImageShack.us
Para empezar: The Swimmer de John Cheever interpretada por muñecos de Star Wars. No van a encontrar nada igual. Ah y pueden seguir votando.

***

Triste, Solitario y final tan prolífico como era de esperar lleva ofreciendo lo que podría llamarse como los tubos literarios y está haciendo historia. De paso yo añado unos cuantos autóctonos para completar mi top ten. Y yo, que estoy perezoso y con ganas de ver/escuchar, y una bonita gripe les ofrezco mi peculiar top ten de los que más me han gustado:

1. Borges.
Para mí el mejor.: habla como un profeta y dice palabras ininteligibles en un 110% de visionario. Yo soñé que me moría.... Impresionante y sabio.

2. Thomas Pynchon.
¿Es él? Aseguran que es el vídeo que captó la CNN. O no. Quién sabe. Pero es tan misterioso que merece un vistazo.

3. Roberto Bolaño. ( + 2 ; 3 ; 4 ; 5 ; 6)
Entrevista dividida en seis capítulos de díficil calidad de audio e imagen pero muy recomendable y fundamental para entender muchas cosas sobre el bolañoverse ; y la literatura.

4. Hunter S. Thompson.
Una apoteosis del genio cómico del mismo tipo que inventó el periodismo gonzo.

5. Julio Cortázar.
La subjetividad del tiempo: o un recital en audiovisual del universo del autor de Rayuela y de las Instrucciones para llorar.

6. Chuck Palahniuk.
Esto es The Death Of Protest. Bienvenidos.

7. Martin Amis. Partes 2 y 3.
El fenómeno Yellow Dog en una trilogía.

8. Guillermo Cabrera Infante.
Entrevista en España en 1976 muy interesante: llena de pequeños detalles y destellos de la grandeza de un autor olvidado y gran cinéfilo.

9. Charles Bukowski.
Parte de la ya mítica antología de bar: The Bukowski Tapes.

10. John Irving.
Una entrevista con John Irving sobre su último libro Until I find you. Interesante y sintetizador.

***

Nunca entenderé el fenómeno Ruiz-Zafón y su narración desagradablemente allendiana (de Isabel) que llena La Sombra del Viento. La idea del cementerio de los libros está bien (digna de Borges, como han dicho) , pero el tono narrativo es meloso, nostálgico, bobalicón. Su historia rebuscadamente sentimental y cursi, de un romanticismo añejo e indigesto de vinilo sin encanto y baratillo, me recuerda a las peores películas de Garci. Ahora que lo pienso sería el director perfecto para adaptarla al cine. Que luego leas por ahí a cuatro lectores con ganas de buscar coartadas al hecho de que disfrutan con la novela popular vociferando ¡esto es literatura! sólo para creer que son superiores leyendo a Zafón que a Dan Brown es un hecho que hace todavía más vergonzante e hipócrita el fenómeno. La novela no la pude terminar: esta colección de sentimientos prefabricados no puede engañar a mi intelecto ni siquiera a mis emociones. El estilo y tono a lo realismo mágico y la aventura histórica que lleva demacrando la literatura española antes de Brown y Zafón es la culpable de este panorama deprimente. En serio. Ver las declaraciones de un ex ministro alemán en portada tendría que haber sido alentador: pero, eh, me la regalaron (no tenía excusa). Vale, no leí el libro entero, pero la verdad es que no me importa demasiado.
***
Mis disculpas: La 2 no emitió ayer el Director's Cut para no perder la costumbre en nuestra bella relación. Más glorioso fue cuando ilusionado corrí a ver Verónica Mars, y me topo con eso que se llama desconexión territorial. Cosas de vivir aquí, en Cataluña, supongo. Igual que con las películas de Woody Allen: empiezan dos horas más tarde no sea que las pueda ver gente. No obstante, sólo el primer retraso woodyalleniano valió la pena: me topé con un reportaje recomendable al 90% sobre la novelita popular en la España de entonces. El 10% que no recomiendo es la parte asi como muy qué rojos fuimos Román: una sucesión de anécdotas muy interesantes claro pero que a fuerza de ser lo mismo se desvirtua al tópico. Autores como Francisco González Ledesma bajo seudónimo, convirtiendo la poética del western en reflejo de tiempos grises, y Chicago en homóloga de la Barcelona de entonces merecen un vistazo. En serio .

7 comentarios:

Fer dijo...

Ni bueno ni malo, sino regular.
Comparto varias de las opiniones de Alvy sobre Ruiz Zafón, pero, en mi opinión, La sombra del viento es un buen libro. Por mucho que peque Ruiz Zafón de exceso de equipaje romántico, por mucho que use un lenguaje nostálgico (para mí, ser nostálgico no equivale a ser tan rancio como una película de Garci: y aquí coincido, un director ad hoc para la película).
Con sus fallos y todo, me gustó, que ya es mucho tratándose de alguien que aborrece la literatura bestsellérica danbrowniana y afín.
Y hablando de gustos, compruebo que marcas -si me permites el tuteo- como primera opción a J. D. Salinger. Lo mismo haría yo, sin duda, motivo de más para seguir bicheando por este blog al que, por supuesto, y recíprocamente, he añadido a mi lista de enlaces.

PD: perdón por la extensión del comentario, más una petición-si-es-posible: ¿puedes cambiar, en la lista, mi nombre por el título de Algún día? ¡Gracias!

Shiba dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Alvy Singer. Leí "la Sombra del viento" porque vi que mucha gente lo hacia (error) y me quedé alucinada, es una "película" mediocre del principio a fin, con diálogos y situaciones muy fuera de órbita para la época).

Los Best-sellers, salvando algunas excepciones, suelen ser eso, como las películas comerciales con pretensiones: te lo pasas más o menos bien, te entretiene, pero rara vez lo recuerdas después de que has salido de la sala.

Alicia Liddell dijo...

No sé si sentirme una marginada o una elitista. Yo no he leído La sombra del viento. Ni siquiera he tenido el libro en mis manos ni he sentido el más mínimo interés en saber de qué va.

Unknown dijo...

Ya estoy de regreso y observo con agrado la inmejorable lista literaria que adjuntas. Como siempre sublime. Espero que te mejores de tu griposo estado. Que no es época para ello.

Un saludo admirado.

pies diminutos dijo...

Hablando de Ruiz Zafón y demás exitosos señores del best-seller español, en mi blog he adjuntado una lista de los autores españoles más vendidos en el extranjero, a ver que os parece...

http://decoloribus.blogspot.com

Francisco Ortiz dijo...

González Ledesma es un pedazo de escritor que ya lo quisiera para sí la novela seria y no de género. Ellos se lo pierden, que sigan leyendo a tanto aburridete y pretencioso vacuo.

Anónimo dijo...

Pues sí que es original el video. Te lo pillo para el blog de Cheever. Qué imaginación tiene la gente...