miércoles, noviembre 29, 2006

9 RAZONES PARA LEER LIBRA

Image Hosted by ImageShack.us
1) 8 de cada 10 conspiranoicos recomiendan leerla en programa doble con la película JFK de Oliver Stone, los otros dos recomiendan leer el informe Garrison… y la novela.
2) A su autor, Don DeLillo, le mola mucho Thomas Pynchon, (escribe muy bien sobre él) lo que significa que es un alumno aplicado. Pero lo es en el sentido que Martin Scorsese fue un niño que miraba por la ventana a los mafiosos: hiperactivo paranoide con una narrativa de la que chupan otros vampiros de los años 90 y prácticamente todo escritor con coniencia de novelón nacido en los USA.
3) Bret Easton Ellis (uno de los vampiros de los años 90) dice que DeLillo es el segundo gran escritor norteamericano, pisándole los pies a Philip Roth. Cuando se publicó Superviviente (de Chuck Palahniuk) Easton Ellis dijo “es posible que nuestra generación haya encontrado a nuestro Don DeLillo”. Esto significa que Libra es posiblemente el prólogo a muchos de los grandes momentos de ese otro Lee Harvey Oswald de Wall Street que fue Patrick Bateman, pero también que todo Palahniuk nace del italoamericano: su estilo narrativo de frase es extenuado y ahogado por Chuckie, pero ¡esperad! Antes estuvo él.
4) Los apuestos futuros teóricos de lo posmoderno pueden quedarse con esta sentencia pronunciada astutamente en una crítica de la revista Quimera: si Don DeLillo hubiese nacido en Francia y fuese filósofo su nombre hubiera sido Jean Baudrillard.
5) Empieza en el Bronx: “los siete segundos que partieron la columna vertebral del siglo americano”. “Se montaba en el metro por el sólo gusto de viajar. El ruido tenía una potencia y una fuerza humanas. La oscuridad llevaba un poder dentro de sí. Se plantaba en la parte delantera del primer vagón con las manos extendidas contra el cristal. La vista que contemplaba vía adelante era una forma de poder. Era un secreto y un poder. Las vigas destacaban cosas secretas. El ruido se clavaba en una furia que él situaba en su mente, una satisfactoria oleada de furia y dolor.”
6) “Aunque aún tiene que escribir una obra tan prodigiosa como El arco iris de gravedad o tan sensacional como An American Dream, Don DeLillo, con nueve novelas en su haber, ha desbancado tanto a Pynchon como a Mailer del puesto de chamán en jefe de la escuela paranoica de la ficción norteamericana. Desde sus comienzos como urdidor de fantasías, ha evolucionado furtivamente hacia el realismo sin perder por ello una visión tenebrosa, y en ocasiones profética, de conspiraciones y correspondencias misteriosas, así como de una tecnología enloquecida” Lo dijo Robert Towers en su New York Book Review, 1988, pero está claro que deben, han de llevarle la contraria.
7) Buscadores insaciables de la cultura popular: esta es su novela, su tesoro. ¡El protagonista es Lee Harvey Oswald! Y por ende el asesinato de JFK o el momento en que cambió la historia (de los USA, del mundo quizá). Su muerte puede entenderse como un corte por la mitad de la bandera de las estrellas. Si en algo es poderosa esta novela es en su fuerza icónica: empieza hablándonos de forma hiperrealista y aceleradísima de un Oswald, niño, que recibe piedras, que va de un lado a otro. La imagen, el mito, ¿el hombre? Sí, esto es ficción.
8) La pregunta del millón: ¿Qué es lo que verdareamente motivó a Oswald a disparar al presidente? Tiene una respuesta, aunque ello sean más preguntas.
9) - INFORMACIÓN CONFIDENCIAL -

8 comentarios:

Alicia Liddell dijo...

Me faltó un tris para comprarla la semana pasada. Me decidí por "El rey de los alisos" que acaba de reeditar Alfaguara. Este viernes cae.

Gabriel Báñez dijo...

Excelente, Alvy

Miguel Sanfeliu dijo...

Muy buenas razones, Alvy.

Saludos.

biotipo dijo...

Interesante pos Señor Singer, igual que los autores del anterior, en especial Javier Moreno...

Creo que este blog puede interesarle, sino lo conoce ya usted:

http://www.futuropasado.com/

En especial una serie del mes pasado que se llamaba mujeres en la historia.

biotipo dijo...

se me quedó la "t"

Francisco Ortiz dijo...

Muy buen texto, Alvy, como no es de extrañar en este blog suyo. A veces he sido un conspiranoico yo también, pero de la estirpe del Charlie Parker de Cortázar: Estoy tocando ayer...

Enrique Ortiz dijo...

le hago responsable de la compra y de la lectura, así que ya le contaré; ha hecho usted que, como ante un buen plato con mucha hambre, segrege saliva. Saludos.

Anónimo dijo...

Apuntado queda, pero los 20 pico euros que acabo de ver que cuesta donde he consultado, buf, qé pereza pagarlos!