lunes, noviembre 06, 2006

CUÉNTALE LO DEL CIERVO

Image Hosted by ImageShack.us
James Gunn, guionista de la maravillosa revisión romeriana del 2004, dirige esta estupenda película, a priori un homenaje a toda la memoria colectiva ochentera del aficionado con el corazón puesto sobretodo en esa otra gozada de Fred Dekker llamada Night of the Creeps.

A mi me sorprendieron muchas cosas, aunque debo decir que la ví sabiendo que su honestidad era indiscutible. Primero lo bien que le funciona a Gunn ejercer cada una de sus revisitaciones, tanto a la cinta de Dekker como al resto de lugares comunes de otros realizadores (pensar en Cronenberg, pensar en Henenlotter). Pero lo mejor de todo es que Slither procura no quedarse ahí.: es sin duda una película que supone un punto de inflexión en el género y abre otros caminos (más bien, diría que continua) a partir de la delicia pulpy metarreferencial que fue la citada cinta de 1986 (cuya esencia viene representada en un nostálgico anuncio enmedio de la carretera, como un puente de unión entre lo viejo, lo nuevo y lo novísimo).

Es decir.: Gunn no esquiva ocasión no sólo de re-recrear de forma hiperbólica momentos gore de sabor inevitablemente clásico y serie B (la Troma natal del autor) sino que introduce su magnífica reflexión sobre las relaciones de pareja y el amor con dos de las más bizarras secuencias de amor jamás vistas, y todo ello a ritmo de canciones country-rock magníficas.

Si a eso le añadimos el mismo leit-motiv que todos amamos (bichos llegados del outer space para invadir nuestro planeta), cameos de la casa (Lloyd Kaufman, Rob Zombie), Nathan Fillion, el recuperado Gregg Henry (y un hipervitaminado Michael Rooker) y un catálogo ejemplar de diálogos de acento mítico (es… la … hostia) el resultado es inmejorable y sin duda una de las más brillantes y redondas cintas vistas en lo que va de año.

Plus.: Slither: Muerte viscosa.

8 comentarios:

JAB dijo...

Gracias por el análisis, Alvy.
Me la perdí en cine y la tengo por aquí, a la espera de verla un día de estos. Tras leer este post, aún tengo más ganas.

Anónimo dijo...

El sábado vi "La matanza de Texas: El comienzo", y me di cuenta de hasta qué punto "Slither" y "Hostel" nos han salvado el año a los fans del terror (aunque aún queda ver lo que pasa con "Saw III").

Por cierto, Nathan Fillion va a salir el miércoles en "Lost" (tercera temporada). ¡¡En "Lost"!!

Gracias por la mención ;)

Anónimo dijo...

Dios, esta película tiene que gustarme a la fuerza! (y yo voy y la djeo escapar del cine :( ), a ver como me las arreglo para verla.

Por cierto, del comentario de noel deduzco que la precuela en cuestión le ha aberrado para mal, vaya, ni tan mal que está...

Anónimo dijo...

¿Hostel te ha salvado el año?

En la lista de las diez peores películas de todos los tiempos, está ahí ahí, compitiendo por las primeras posiciones. Esto era más o menos como los ocho días oro del Corte Inglés, pues lo mismo con Quentin. Los ocho días de Tarantino, ofertón, financio cualquier basura.

Con cariiiiiiiño lo digo, pero por Dios.

Mario dijo...

Pues a mí Hostel me gustó :-)

El Miope Muñoz dijo...

Hostel es una de las diversiones más inteligentes que he visto en el cine de terror durante mucho tiempo. ¡No se sorprenda tanto!

Esa película es puro humor transgresor y sutil bajo un envoltorio maravillosamente cafre. Y si, es de lo mejorcito del año.

Anónimo dijo...

¡se han olvidado de la imprescindible "Las colinas tienen ojos"

JAB dijo...

"Hostel" no está mal, es un divertimento de principio a fin, aunque me hubiera gustado algo más de gore. Prefiero el remake de "Las colinas...", que nos ha recordado mr. grieves.