domingo, noviembre 19, 2006

"LA INMANENCIA: UNA VIDA"

Image Hosted by ImageShack.us
"Un día el siglo será Deleuziano"
MICHEL FOUCAULT

Gilles Deleuze
¿Qué es un campo trascendental? Se distingue de la experiencia en tanto que él no remite a un objeto ni pertenece á un sujeto (representación empírica). Por esto el campo trascendental se presenta como pura corriente de conciencia a-subjetiva, conciencia pre-reflexiva impersonal, duración cualitativa de la conciencia sin yo. Parecería curioso que lo trascendental se definiera por tales presentaciones inmediatas: hablaremos de empirismo trascendental por oposición a todo lo que implica el mundo del sujeto y del objeto. Hay algo salvaje y potente en tal empirismo trascendental. No es ciertamente el elemento de la sensación (empirismo simple) porque la sensación no es sino un corte en la corriente de conciencia absoluta. Es más bien el paso de una sensación a otra como devenir, como aumento o disminución de potencia (cantidad virtual). Por esto, ¿es necesario definir el campo trascendental como una pura conciencia inmediata, sin objeto, sin yo, en tanto que movimiento que no comienza ni termina? (Aún la concepción spinozista del paso o de la cantidad de potencia es explicada a partir de la conciencia).

Siga leyendo el artículo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Puf, por eso no leo filosofía, porque me jode no entender la mitad de lo que pone en juego el autor (y por ende, me siento ignorante)

Menos mal que me leí un libro explicativo sobre la filosofía de Deleuze y cómo entenderlo, y desde entonces es un referente. Quién pudiera haber asistido a una de sus clases.

Me parece que decía algo así como:

"Con mundos es con lo que hacemos siempre el amor".