miércoles, noviembre 15, 2006

RECOMENDACIONES PARA SAQUEAR TU VIDEOTECA MÁS CERCANA (I)

Image Hosted by ImageShack.us
Últimamente me ha dado por recuperar una de las grandes series de los noventa que empecé a ver incansablemente durante su edición en vhs justo por dónde dejé su seguimiento exhaustivo.: Expediente X, cuarta temporada. ¡Una temporada excelente! Por si no lo sabían el dueto Glenn Morgan-James Wan, creadores del último cine terrorífico con conciencia de diversión (suyas son las sagas de Saw, Destino Final) vienen de esta serie y no es de extrañar: el panorama del horror de los años noventa estaba algo muerto en cuanto a ideas y se quedó encorsetado en el modelo post-Scream. En este sentido, los creadores de la serie dieron al aficionado un poco de oxigeno con varios de sus brillantes episodios y es ahí dónde debemos enmarcar el excelente Home, una estupenda reformulación del por entonces muy olvidado horror rural en el que Mulder y Scully van al pueblecito de idéntico nombre que el episodio para investigar la extraña muerte de un bebé deformado. No falta absolutamente nada para esta magnífica american gothic para la pequeña pantalla: antiguo cadillac, ataque a ritmo de melodía fifites convertida ahora en irónica canción de muerte, casa abandonada con trampas con sus perversos y mutantes habitantes, y sobretodo divertida analogía entre lo bello (representado por la famílai del Sheriff) y lo feo (representado por los Peacock, refugiados de la Guerra Civil Americana) y su, en el fondo, misma concepción de la comunidad como entorno cerrado al que sobrevivir a lo nuevo.

Image Hosted by ImageShack.us
También he empezado con la primera temporada de la muy divertida serie Scrubs, una graciosísima comedia de ambiente hospitalario protagonizada por Zach Braff , Sarah Chalke, Ken Jenkins, Donald Faison y el recuperado John C. McGinley (adelantándose con un rol a la House) con un muy agradable sentido del humor surrealista y también lleno de frases memorables (Tu culo es como una pringle) que aprovecha la carencia de risas enlatadas para jugar mucho más con las digresiones imaginativas que nos recuerdan a otros productos de Buena Vista (Lizzie McGuire) o Fox (Ally McBeal). La serie tiene todo el ingrediente para ser apreciada, y la única pega puede venir (pueden pensar los más malpensados en la presencia de Buena Vista) de sus moralinas con cierto regustillo a naftalina barata pero tiene la suficiente carga de humor negro y subversión contra los tópicos del mismo género de hospital que la harán muy simpática a cualquiera que le de una oportunidad.


Plus.: Scrubs vista por Refo.

6 comentarios:

Gabriel Báñez dijo...

Alvy, puntada justa para X files. Te sigo. La mirada diestra para el resto de la videoteca.

Enrique Ortiz dijo...

uff, no he visto ninguna de las dos, ahora que me dedico a ver, sobre todo, series. Las apunto. Scrubs tiene muy buena pinta, sí señor.

Alicia Liddell dijo...

De los X Files siempre me gustaron más los que iban de argumento gamberro, como los freakies del campamento invernal circense en Florida, o el disfrazado de extraterreste que no puede convencer al sheriff que es humano ... la perrita que se comía a su anciana dueña.

Anónimo dijo...

hace muchos años que no me reia tanto con una serie hasta que hace tres temporadas descubri Srubs en el canal sony del cable, hay capitulos memorables

refoworld dijo...

Qué decir de SCRUBS. Ya hice una reseña en mi weblog y he de decir que, con la segunda temporada por la mitad ya vista, sigue enganchándome. Por supuesto que tiene altibajos, pero es adictiva.

Anónimo dijo...

Expediente X es la mejor serie de los noventa!!!