martes, noviembre 14, 2006

WARRIOR SONG - NAS FEAT. ALICIA KEYS (COOKIN SOUL REMIX)

Image Hosted by ImageShack.us
Estos días no paro de aplaudir a estos maestros del muy hip-hopiano arte del remix algo natural de este género desde la misma concepción de la base sobre la que el mc inicia su cántico. Cookin Soul son un colectivo de spanish rap que traen las mejores remezclas del hh norteamericano y han puesto su ojo en multitud de artistas tan polémicos como esenciales, entre ellos el denostado 50Cent y su crew (G-Unit), el fundacional Nas y el gangsta de la industria antes conocido cómo Jay-Z. Esta tríada es el centro sobre el que gravita el excelente New York State of Mind vol. 1 que pueden descargar en la mencionada página web del grupo o en su space. Lo mejor del disco es que con o sin remixes Nas sigue siendo, a mi juicio, el mejor de los tres pero que además consigue re-rescatar canciones que se perdían en molestas imperfecciones.

Warrior Song era una muy buena canción pero para qué engañarnos: la excesiva presencia de Alicia Keys convertía esta enérgica balada en un en el fondo típico dúo que buscaba demasiado obtusamente la copulación suprema entre el rap de uno y el soul de la otra. Cookin Soul saben que esto es mucho más sencillo que la sistemática repetición de ciertos estandartes del mainstream: por eso reducen la presencia de Keys a testimonial pero no subestiman su importancia por ello, aumentan las posibilidades de balada trágica con feeling del mejor soul del asunto y a través de estas hipérboles consiguen una ma-ra-vi-llo-sa canción que apenas supera los dos minutos y vuelve a dar de narices con la concepción de la canción de HH como larga o en ocasiones extenuante.

No hay que tener miedo por aquello de esos nombres terminados en –ismos (ej. más claro: purismo) de reivindicar este remix de CS como algo infinitamente superior al original, ni tampoco hay que tener impedimentos a la hora de reconocer a los cocineros de almas como los nuevos maestros en esto de aunar soul, funk y hh en un mismo cocktail: ellos saben que sólo desde la bastardía de la remezcla pueden llegar a emular otra vez aquellas sensaciones que nos producían los clímax que brindaron a nuestra salud Hayes, Brown, Franklin, Cooke, & Co.

-Mp3 (click y sigan las instrucciones)
-Canción original Live en David Letterman show.

1 comentario:

Antonio dijo...

Alicia Keys suele decepcionarme, pa que lo vamos a negar